Desarrollo de un prototipo móvil, que integrará las TIC a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la FCMF para estudiantes con necesidades educativas.

Fecha
2021-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
En nuestra comunidad universitaria se puede evidenciar notoriamente la falta de capacitación acerca de la educación inclusiva para el mejoramiento en la calidad de la enseñanza aprendizaje que imparten los docentes de nuestra institución. Las TIC’s están ayudando de gran manera a que esta falta de capacitación disminuya y la educación para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales cada vez sea mucho más próspera y satisfactoria. El presente proyecto tiene como objetivo la creación de un prototipo móvil que beneficiaria a los docentes de la Universidad de Guayaquil, realizando un análisis investigativo de las diferentes herramientas tecnológicas que existen y que cumplen con el propósito de ayudar a mejorar la forma de aprender a este grupo de personas para una mayor compresión, una vez hecho el análisis se determinará si es factible su alojamiento para el uso de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales para una buena educación inclusiva. Los docentes de la FCMF de la Universidad de Guayaquil han abarcado muy poco los temas de necesidades educativas, puesto que no se toma en consideración tan a menudo este asunto, debido a que existían escuelas especiales para este grupo de estudiantes, pero en la actualidad, tiene una gran acogida, puesto que muchas instituciones ya lo están implementando, así que decidimos también nosotros ayudar un poco a este proceso, en el transcurso de la investigación van a evidenciar más a fondo sobre los temas de necesidades educativas especiales, su clasificación y divisiones correspondientes. Con esta investigación se busca integrar a los estudiantes con NEE a la sociedad educativa con total normalidad, permitiendo el acceso al prototipo móvil de manera sencilla, rápida y clara desde cualquier lugar y dispositivo Android disponible.
In our university community, the lack of training about inclusive education for the improvement in the quality of teaching-learning imparted by the teachers of our institution can be clearly evidenced. TIC’s are helping in a great way to diminish this lack of training and the education for students with Special Educational Needs is becoming much more prosperous and satisfying. The objective of this project is to create a mobile prototype that would benefit the teachers of the University of Guayaquil, carrying out an investigative analysis of the different technological tools that exist and that fulfill the purpose of helping to improve the way of learning to this group of people for a greater understanding, once the analysis is done it will be determined if their accommodation is feasible for the use of students with Special Educational Needs for a good inclusive education. The teachers of the FCMF of the University of Guayaquil have covered very little the issues of educational needs, since this issue is not taken into consideration so often, because there were special schools for this group of students, but currently, It has a great reception since many institutions are already implementing it, so we also decided to help this process a little, in the course of the investigation they will show more in-depth about the issues of special educational needs, their classification and corresponding divisions. This research seeks to integrate students with NEE to the educational society with total normality, allowing access to the mobile prototype in a simple, fast and clear way from any place and available Android device.
Descripción
PDF
Palabras clave
App, NEE, Pedagogía, Herramientas Tecologicas, TIC’s, Technological tools
Citación