Análisis y diseño de un sistema de gestión de reclamos y sugerencias para el área de servicio al cliente de la Empresa Apracom S.A.

Fecha
2020-10-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información.
Resumen
El presente proyecto busca desarrollar e implementar un sistema de gestión de reclamos y sugerencias para él área de servicio al cliente de la empresa Apracom S.A, por medio de trámites y respuestas oportunas y eficientes a sus inconformidades. Este trabajo es de naturaleza descriptiva y cualitativa, utilizando instrumentos como la entrevista a colaboradores de la empresa objeto de estudio, así como encuestas a clientes, para la recolección de información. Los resultados indican que la empresa debería invertir en un sistema que mejorar el nivel de atención de requerimientos y reclamos de los clientes, de esta forma podrá fidelizar de mejor manera su mercado objetivo ya captado, y además permitirá adquirir nuevos clientes en base al prestigio e imagen corporativa enfocada en el bienestar del consumidor.
This project seeks to develop and implement a claims and suggestions management system for the customer service area of the company Apracom S.A, through procedures and timely and efficient responses to their complaints. This work is descriptive and qualitative in nature, using instruments such as the interview with employees of the company under study, as well as customer surveys, to collect information. The results indicate that the company should invest in a system that improves the level of attention to customer requirements and complaints, in this way it will be able to better retain its already captured target market, and also allow it to acquire new customers based on prestige and corporate image focused on consumer welfare.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF
Palabras clave
SISTEMA DE INFORMACIÓN, SISTEMA DE GESTIÓN, RECLAMOS
Citación