Práctica de la Educación en Línea en los Estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Guayaquil

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2021-04-15
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Resumen
El objetivo principal de este trabajo de investigación es describir las prácticas de educación en línea que se llevaron a cabo en la comunidad universitaria de la carrera de Sociología, Universidad de Guayaquil desde el inicio de la pandemia por la COVID-19. Esta investigación de tipo no experimental, se basa en un método cuantitativo para la descripción sociodemográfica y educacional de los estudiantes, a través de una base de datos de otra investigación asociada al tema, y método cualitativo para la descripción de las pedagogías utilizadas por los docentes durante las clases virtuales, a través de 6 entrevistas semiestructuradas a estudiantes y 3 entrevistas a docentes, ambos colectivos pertenecientes a los niveles 6to, 7mo y 8vo de la carrera. Los resultados demuestran una determinante brecha digital entre estudiantes para su acceso a las clases virtuales, así como entre los docentes y sus habilidades para el manejo óptimo de las plataformas virtuales. La corriente sociológica de la educación que predomina y determina las metodologías utilizadas es la conductista, con rasgos de la social-cognitiva y la constructivista –social. La corriente determinista es la predominante respecto al uso de las tecnologías como medio transmisor y no como medio transformador del proceso de enseñanza – aprendizaje. Es importante destacar que se requiere de forma urgente un programa de educación continua para docentes que se enfoque en mejorar sus competencias digitales como medio transformador para dar un enfoque constructivista a sus prácticas pedagógicas en línea, con lo cual lograrían mejorar los procesos de enseñanza hacia la construcción de aprendizajes significativos.The main objective of this research work is to describe the online education practices that were carried out in the university community of the Sociology career, University of Guayaquil since the beginning of the COVID-19 pandemic. This non-experimental research is based on a quantitative method for the socio-demographic and educational description of the students, through a database of other research associated with the subject, and a qualitative method for the description of the pedagogies used by teachers during virtual classes, through 6 semistructured interviews with students and 3 interviews with teachers, both groups belonging to the 6th, 7th and 8th levels of the career. The results show a determinant digital gap between students for their access to virtual classes, as well as between teachers and their skills for optimal management of virtual platforms. The sociological current of education that predominates and determines the methodologies used is the behaviorist, with features of the social-cognitive and the constructivist-social. The deterministic current is the predominant one regarding the use of technologies as a means of transmission and not as a means of transforming the teaching-learning process. It is important to note that a continuing education program for teachers is urgently required that focuses on improving their digital skills as a transformative means to give a constructivist approach to their online pedagogical practices, with which they would improve the teaching processes towards the construction of meaningful learning.
Descripción
Palabras clave
Educación online, constructivismo, tecnologías de la información y comunicación , sociología de la educación, metodologías.
Citación