Planificación y control de las actividades de mantenimiento en la Empresa “Equipos Campoverde”.

Fecha
2004-11-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
Optimizar los recursos materiales, técnicos y el tiempo empleados en el servicio de alquiler de maquinarias y equipos camineros pesados que brinda la empresa a sus clientes, con el objeto de incrementar la eficiencia de las operaciones. Se ha analizado la situación actual referente a los procesos del servicio proporcionado a los clientes, con la ayuda de flujogramas, gráficas de pastel, de barras y el cálculo de la eficiencia de la empresa, identificando un 51,32% de productividad, que es motivada por las limitaciones en la planificación de las actividades de mantenimiento, ocasionada a su vez por la ausencia de programas informáticos en el Taller de operaciones, la falta de stock de repuestos, las demoras en la contratación de mano de obra especializada que no existe en la organización, para el efecto se ha elaborado el diagrama causa – efecto y la gráfica de Pareto, cuantificándose pérdidas de ventas por la suma de $36.150,00, trayendo como consecuencia un tiempo improductivo sin solución por el 19%. Se ha planteado como solución a dichas problemáticas, la automatización de las actividades en el campamento, a través de la adquisición e instalación del software Wingest para planificar las compras de repuestos, herramientas, suministros, y mantener una base de datos de dichos recursos; así como del programa Microsoft Project, para la programación del mantenimiento preventivo en los equipos camineros de la organización. Se añade a lo manifestado, la contratación de un mecánico especializado, para que lleve a cabo el mantenimiento de los activos los fines de semana y la capacitación en Mecánica Automotriz de tres operadores. La inversión inicial en las soluciones asciende a $5.202,40, a lo que se añade el capital de operación de $11.567,47, generando la propuesta una Tasa Interna de Retorno del 263,50%, un Valor Actual Neto de $23.569,32, un Coeficiente Beneficio Costo de 2,32 y la recuperación de dicha inversión en el periodo de 5 meses, incrementando la productividad en un 13%, lo que pone de manifiesto la factibilidad de la inversión. Por tanto se sugiere a la Dirección de la organización a acoger la propuesta planteada en este estudio.
Optimize technical and material resources, and time spent in the service of rental of heavy machinery and equipment camineros the company provides its clients with the aim of increasing the efficiency of operations. We analyzed the current situation concerning the processes of service provided to customers, with the help of flow charts, pie charts, bar graphs and calculating the efficiency of the company, identifying a 51.32% productivity, which is motivated by the limitations in planning maintenance activities, in turn caused by the lack of software in the workshop operations, lack of spare parts stock, delays in hiring skilled labor does not exist in the organization, to the effect diagram was drawn cause - effect and the Pareto chart, quantifying lost sales in the amount of $ 36,150.00, consequently resulting in a solution without downtime by 19%. It has been proposed as a solution to these problems, the automation of the activities at the camp, through the purchase and installation of software to plan wingest purchases of spare parts, tools, supplies, and maintain a database of such resources; and the Microsoft Project program for scheduling preventive maintenance on equipment camineros organization. Is added to the statement, hiring a qualified mechanic, to carry out maintenance of assets weekends and training in Automotive Mechanics of three operators. The initial investment in the solutions amounts to $ 5,202.40, to which the operating capital of $ 11,567.47 is added, the proposal generating an Internal Rate of Return of 263.50%, a net present value of $ 23,569.32 a Benefit Cost ratio of 2.32 and the recovery of the investment in the period of five months, increasing productivity by 13%, which demonstrates the feasibility of the investment. Therefore it is suggested to address the organization to accept the proposal made in this study.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, SERVICIO DE ALQUILER, MAUINARIA Y EQUIPO PESADO, MANTENIMIENTO
Citación