Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53297
Título : Estrategia en redes sociales para la prevención o afrontamiento del síndrome de burnout en los docentes de la Universidad de Guayaquil
Autor : Herrera Cedeño, Fanny Auxiliadora
Tutor(es): Lozada Núñez, Dayana Ilumyt
Palabras clave : SÍNDROME DE BURNOUT
ESTRÉS
MARKETING DIGITAL
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, proponer un plan de difusión en redes sociales sobre estrategias de prevención o afrontamiento del síndrome de Burnout en docentes de la Universidad de Guayaquil. La problemática actual se origina debido a la existencia de un nivel medio y la aparición de un porcentaje de docentes de las diferentes facultades en nivel alto de agotamiento emocional y despersonalización. Esta investigación según su alcance es cuantitativa con un alcance descriptivo y correlacional. Los datos provienen de la consulta a fuentes secundarias y han sido obtenidos mediante un muestreo probabilístico y con carácter transversal, por los investigadores del proyecto al que tributa esta Tesis de Grado, “Incidencia del desgate profesional (Burnout) en docentes de la Universidad de Guayaquil y su relación con el clima laboral”. El procesamiento de los datos de una muestra de 305 docentes de la Universidad de Guayaquil demuestra la prevalencia de desgaste profesional y confirma la aceptación de forma parcial de las hipótesis que suponen una relación entre las variables sociodemográfica y del perfil del docente con los niveles de Burnout. Este resultado refleja la necesidad de difundir estrategias por medio de las redes sociales que ayuden al docente en la búsqueda de tratamientos, mecanismos de prevención o afrontamiento que puedan aliviar los síntomas y consecuencias que provocan el desgaste profesional.
The main objective of this research work is to propose a dissemination plan in social networks about prevention or coping strategies of Burnout syndrome in teachers of the University of Guayaquil. The current problem originates due to the existence of a medium level and the appearance of a percentage of teachers from the different faculties at a high level of emotional exhaustion and depersonalization. This research according to its scope is quantitative with a descriptive and correlational scope. The data come from consulting secondary sources and have been obtained by means of a probabilistic and cross-sectional sampling, by the researchers of the project to which this Degree Thesis contributes, “Incidence of professional wear and tear (Burnout) in teachers of the University of Guayaquil and its relationship with the work environment”. The processing of data from a sample of 305 teachers from the University of Guayaquil demonstrates the prevalence of professional burnout and confirms the partial acceptance of the hypotheses that assume a relationship between the sociodemographic variables and the teacher's profile with the levels of burnout. This result reflects the need to disseminate strategies through social networks that help teachers in the search for treatments, prevention or coping mechanisms that can alleviate the symptoms and consequences that cause burnout.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53297
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-11-10-2020 SINDROME DE BURNOUT PDF.pdf4,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.