Incidencia de las estrategias activas del aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica superior del colegio fiscal República de Filipinas Guayaquil 2015-2016,

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación ayudara a determinar la importancia que tiene la aplicación de las diversas estrategias activas de aprendizaje que permitan desarrollar una mayor comprensión lectora en los estudiantes, el cual es un problema que abarca la mayor parte de los educandos. Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en diversas situaciones y contextos. El presente documento pretende ser la fuente que inspire la formación de nuevos conocimientos en los educandos, desarrollando diversas habilidades como la comprensión lectora de textos mediante el desarrollo de operaciones como reconocimiento y jerarquización de ideas, elaboración de resúmenes, análisis del texto y relación y cotejo con conocimientos previos, formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Este proyecto de investigación se inició con un contexto, causas y consecuencias del problema, los objetivos a alcanzar, un marco teórico fundamentado que reforzará las definiciones de las dos variables, donde la variable independiente es el desarrollo de habilidades investigativas, y la variable dependiente es su desempeño académico. La metodología que se aplica es la investigación científica y de campo, el método deductivo, la población que estudia el Colegio Fiscal “República de Filipinas”, la muestra son los estudiantes de la educación básica superior, directivo docente y representantes legales ya que todos ellos conforman la comunidad educativa. Aplicamos técnicas de observación, entrevistas, encuestas, donde cuyos resultados permitirán desarrollar nuestra propuesta factible, beneficiando a estudiantes y docentes, logrando elevar un mejor conocimiento y así mejorar la calidad educativa.
This research will help to determine the importance of the application of the various active learning strategies that allow students to develop a greater reading comprehension, which is a problem that is covered by most students. In order to successfully accomplish this objective, the reader must employ a series of skills or strategies that help him build his knowledge, applying them in different situations and contexts. This document aims to be the source that inspires the formation of new knowledge in students, developing various skills such as reading comprehension of texts through the development of operations such as recognition and hierarchy of ideas, elaboration of summaries, analysis of the text and relationship and collation With previous knowledge, formulation of hypotheses, the emission of opinions, the relationship text and image. This research project began with a context, causes and consequences of the problem, the objectives to be achieved, a theoretical framework that will reinforce the definitions of the two variables, where the independent variable is the development of investigative skills, and the dependent variable is Their academic performance. The methodology applied is scientific and field research, the deductive method, the population studying the "Republic of the Philippines" Tax College, the sample are the students of upper basic education, teaching director and legal representatives since all of them Make up the educational community. We apply techniques of observation, interviews, surveys, where the results will allow us to develop our feasible proposal, benefiting students and teachers, achieving better knowledge and thus improve the quality of education
Descripción
PDF
Palabras clave
COMPRENSIÓN LECTORA, ESTRATEGIAS ACTIVAS, APRENDIZAJE
Citación