Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53360
Título : Metodología didáctica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Otros títulos }: Diseñar una guia metodologica a través de juegos cooperativos y técnicas incluyentes en en desarrollo del aprendizaje lógico matemático
Autor : Chacón Castro, Ángel Eduardo
Chacón Castro, Ligia Elena
Tutor(es): Encalada Noboa, Jorge
Palabras clave : JUEGOS COOPERATIVOS
DESAROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
TÉCNICAS INCLUYENTES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Temidas por los estudiantes; respetados por los mayores, las matemáticas no gozan definitivamente de buena fama en nuestra sociedad. Sus propias definiciones como ciencias duras no la dejan en buen lugar. Debido a este grave problema que enfrenta la sociedad ecuatoriana nos hemos planteado empoderar a estudiantes, docentes y pedagogos de una herramienta lúdica, inclusiva y de fácil manejo sobre la Metodología Didáctica en el desarrollo del Aprendizaje Lógico Matemático utilizando técnicas como las inteligencias múltiples, el conocimiento crítico reflexivo del área Matemática desde la práctica diaria vivencial, demostrando la utilidad de cada módulo de aprendizaje, el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), juegos cooperativos, programas de T.V., software educativo, retos, micro-proyectos, debates, discusiones, uso de material concreto reciclable y de fácil acceso, cartas, palillos y en fin. Demostrar que la Matemática no es un proceso de resultados, algoritmos rígidos, que el error o la equivocación guiada por los pedagogos en cooperación con los estudiantes validan el constructivismo y el aprendizaje significativo coevaluando y autocorrigiendo cada proceso, usando experiencias de reflexión que rescaten valores y aplicarlos en la vida diaria cada conocimiento; son los ejes de esta propuesta que ha recopilado experiencias exitosas para el desarrollo de las macrodestrezas planteadas por el Ministerio de Educación;. Se han utilizado adecuadamente métodos de investigación Teórica, de campo, de experiencia, que aseveran el uso de este estudio, esta guía que se presenta permite que el docente dé seguimiento a los logros siguiendo procesos de pensamiento crítico replanteando de forma original el ciclo del aprendizaje matemático influyendo en las Necesidades Educativas Especiales con fichas de observación, evaluación y permitir en el entorno escolar un ambiente dinámico que desarrolle en los alumnos el Desarrollo del Pensamiento Lógico, crítico Matemático a través del uso de juegos cooperativos y técnicas incluyentes que motiven el tan anhelado aprendizaje significativo
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53360
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHACÓN CASTRO ANGEL- CHACÓN CASTRO LIGIA.pdfBPARV-PEB-14P0135,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.