Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53378
Título : Importancia de las estrategias activas de clases en el aprendizaje significativo de ciencias naturales de los alumnos de cuarto año de educación general básica de la escuela fiscal mixta lcda. Aurora Pita de Castro
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con estrategias activas para el área de ciencias naturales .
Autor : Fernández Lema, Paulina Guadalupe
Obregón Cevallos, Jessica Maribel
Tutor(es): Granda Dávila, Victor
Palabras clave : INDAGACIÓN CIENTIFICA
GUIA DIDACTICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
ALTERNATIVAS CURRICULARES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación busca desarrollar las capacidades y conocimientos que permitan al estudiante comprender cada vez mejor el medio e interactuar con él. Esta propuesta, a través de la Guía Didáctica con estrategias activas para el área de Ciencias Naturales, busca fortalecer el tratamiento de los contenidos en el cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscal “Lcda. Aurora Pita de Castro”, de la ciudad de Guayaquil, ya que es una interacción curricular formativa que implica la integración de conceptos innovadores, de aceptación de valores y el despliegue de competencias sociales, desde edades escolares del educando, para asegurar el potencial de actitudes y voluntades a favor del equilibrio natural del planeta y además, sustenta una acción educativa dinámica que fortalezca las perspectivas constructivistas, haciendo del alumno el protagonista, quien construye sus conocimientos; siendo el docente quien facilita la construcción de los conocimientos; en un proceso auténticamente organizado, dinámico, activo fortalecido con principios curriculares innovadores para comprender la realidad y así lograr los cambios en el proceso de enseñanza para lograr la formación integral de los educandos, futuros ciudadanos conscientes de la relación armónica con la convivencia social, ya que vivimos y necesitamos conocer las estrategias didácticas y así aprovechar los recursos curriculares necesarios para dinamizar la construcción de los aprendizajes significativos, a través del manejo de la Guía Didáctica, dejando a un lado las falencias y a la vez encaminar al estudiante hacia el sendero del desarrollo de competencias con enfoques constructivistas en el desarrollo del conocimiento científico de los alumnos, donde juegan un papel importante o determinante la creatividad del docente y se hace énfasis en el seguimiento del desarrollo de las ideas, conceptos y explicaciones de los estudiantes. La importancia de la Guía Didáctica es ofrecer al docente alternativas para enseñar y trabajar Ciencias Naturales, con los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la Escuela Fiscal “Lcda. Aurora Pita de Castro”, donde los estudiantes reciban clases de manera interactiva, organizada y adecuada a sus necesidades, así tengan el acceso y aprender los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Esta guía didáctica, es un instrumento curricular que busca fortalecer la práctica en la enseñanza de Ciencias Naturales, necesarias en la formación integral y busca eliminar las falencias o problemas que existen en la educación tradicionalista, donde no se desarrollan habilidades de indagación científica.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53378
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FERNANDEZ LEMA PAULINA- OBREGÓN CEVALLOS JESSICA.pdfBPARV-PEB-14P0042,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.