Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53385
Título : Problemas de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento escolar
Otros títulos }: Guía pedagógicas para ayuda del docente en el aula de clases
Autor : Chiriboga Toledo, Mario Patricio
Tutor(es): Napa Yance, Carlos
Palabras clave : APRENDIZAJE
INCIDENCIA
GUÍA PEDAGÓGICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto se desarrollo en base a un estudio realizado en la Institución, donde existen estudiantes en un considerable número con problemas de aprendizaje, los cuales no tienen un control de parte de los docentes; esto, no por falta de voluntad, sino mas bien por falta de capacitación, y a su vez de herramientas que ayuden a los mencionados aprendientes en su desarrollo cognitivo, que permita mejorar su rendimiento académico. El Marco Teórico de la investigación, se fundamenta en la Corriente Filosófica del Pragmatismo inspirado por James y Dewey, en cuanto a la Fundamentación Pedagógica, se consideró para este proyecto el modelo Constructivista de Piaget y Ausubel, en lo relacionado en la Fundamentación Sociológica el enfoque cultural de Vigotsky, para la Fundamentación Psicológica la participación de Gagné y Piaget, este proyecto se fundamenta dentro del Marco Legal de la Constitución de la República del Ecuador en su sección quinta artículos 27 y 28. La metodología del presente trabajo corresponde a un Proyecto Factible porque cuenta la anuencia de la Msc. Rosa Flores Morán, Directora de la Institución a más del apoyo de los directivos, docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad en general. Constituyéndose en una Investigación de Campo, puesto que se lleva a cabo en el mismo lugar de los acontecimientos. Es además una investigación de tipo bibliográfica, exploratoria, descriptiva y documental; se utiliza las técnicas de observación, entrevista y encuestas, las cuales fueron dirigidas a directivos, docentes y padres de familia. Los datos fueron tabulados electrónicamente, su presentación se la realiza por medio de cuadros y gráficos estadísticos. Este Proyecto fue concebido con la finalidad de conseguir cambios en la metodología de enseñanza-aprendizaje y que los educandos puedan mejorar su rendimiento académico, en base a la aplicación de una guía pedagógica para ayuda del docente en el aula de clases.
This project was developed based on a study conducted at the institution where students exist in a considerable number with learning disabilities, who have no control on the part of teachers; this, not for lack of will but rather by lack of training, and in turn to tools that help learners mentioned in their cognitive development leading to improved academic performance. The theoretical framework of the research is based on the Current Philosophical Pragmatism inspired by James and Dewey, in terms of Pedagogical Foundations, was considered for this project the constructivist model of Piaget and Ausubel, regarding the Sociological Foundations focus Cultural Vygotsky, for Psychological Foundations participation Gagné and Piaget, this project is based within the legal framework of the Constitution of the Republic of Ecuador in its fifth section articles 27 and 28. The methodology of this study corresponds to a Feasible Project because it has the consent of the Msc. Rosa Flores Moran, Director of the Institution more support from principals, teachers, parents, students and community. You becoming a Field Research since performed in the same place of events. It is also a bibliographic research, exploratory, descriptive and documentary; observation techniques, interviews and surveys were used, which were aimed at managers, teachers and parents. Data were tabulated electronically, your presentation is done through statistical tables and charts. This project was conceived with the aim of achieving changes in the teaching-learning and learners can improve their academic performance, based on the implementation of an educational guide to help teachers in the classroom.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53385
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHIRIBOGA TOLEDO MARIO.pdfBPARV-PEB-14P0233,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.