“Inclusión de la comunicación asertiva en el Centro Psicoeducativo Isaac y su relevancia en los procesos lingüísticos en los niños con autismo en la ciudad de Guayaquil,2020”

Fecha
2020-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social
Resumen
Este estudio investigativo trata sobre la inclusión de la comunicación asertiva siendo un factor considerado en los procesos lingüísticos y se aplica como muestra en los niños con autismo en el Centro Psicoeducativo Isaac de Guayaquil. Los factores que se encuentran presentes son de aplicación limitada debido a la insuficiente preparación de la comunidad educativa, lo que impide el desarrollo de apropiados procesos lingüísticos en los niños con autismo en sus habilidades comunicativas y en la fonología comunicativa en la educación. La metodología aplicada en este estudio se apoya a la constructivista por lo cual estima el acercamiento entre sujeto y el objeto. Además, se utiliza tres técnicas las cualitativas y tres cuantitativas en las intervienen otros aspectos para llegar a entenderlas, como es la muestra no probabilística por cuotas. El hallazgo de esta investigación lleva a el resultado, la relación que existe entre la inclusión de la comunicación asertiva y los procesos lingüísticos en los niños con autismo, tanto en padres, representantes de familia y docentes de la institución. Dentro de esto se planteó la realización de un taller de capacitación denominado “SOY AUTÉNTICO”.
This research study deals with the inclusion of assertive communication which is a factor considered in linguistic processes and applied as a sample in children with autism at the Isaac de Guayaquil Psychoeducational Center. The present factors have a limited application due to the insufficient preparation of the educational community and it prevents the development of appropriate linguistic processes in children with autism in their communication skills and in communicative phonology in education. The methodology applied in this study is based on the constructivist one, which is why it estimates the approach between the subject and the object. In addition, three qualitative and three quantitative techniques are used alongside with non probabilistic sample by quotas. The finding of this research leads to the result, that the relationship which exists between the inclusion of assertive communication and linguistic processes in children with autism, both in parents, family representatives and teachers of the institution. Within this, a training workshop called "I AM AUTHENTIC" was proposed.
Descripción
pdf
Palabras clave
ASERTIVO, LINGÜÍSTICA, FONÉTICA
Citación
Apa