La lectoescritura en el rendimiento académico de los estudiantes de 9no año de educación básica.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En este proyecto se investigó el uso de las herramientas tecnológicas virtuales del área de ciencias naturales para lograr un aprendizaje colaborativo en los estudiantes de noveno grado de educación básica superior de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra zona 5, Distrito 09D12, provincia Guayas, Cantón Balao, parroquia Balao, periodo lectivo 2017-2018. Con la propuesta de diseño un sitio web interactivo. Para destacar aspectos relevantes del problema, obtener soluciones concretas que permitan mejorar los aprendizajes. La investigación se realiza bajo dos paradigmas el cualitativo y el cuantitativo además de la observación, encuestas, entrevistas a padres de familia y docentes, cuyos resultados han permitido a través de métodos que se emplearon son los teóricos y prácticos, en el noveno grado de educación básica obtener información importante y establecer claras pautas sobre la solución efectiva del problema de ausencia del uso de las herramientas tecnológicas de tal forma que se logre una educación integral y mejorar el nivel de desempeño académico. Para la investigación se aplicó varios elementos entre los cuales se puede mencionar la técnica de encuesta y la observación para determinar el nivel de problemática existente. Se obtuvo como resultado la aplicación un sitio web interactivo, las cuales facilitan su reconocimiento como una recreación motivando la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento para satisfacer su aprendizaje colaborativo y brindar una educación de calidad con calidez.
This project investigated the use of virtual technological tools in the area of natural sciences to achieve collaborative learning in ninth grade students of higher basic education of the José Maria Velasco Ibarra Education Unit zone 5, District 09D12, Guayas province, Canton Balao, Parish, 2017-2018 school period. With the design proposal an interactive website. To highlight relevant aspects of the problem, obtain concrete solutions that improve learning. The research is carried out under two paradigms the qualitative and the quantitative in addition to the observation, surveys, interviews with parents and teachers, whose results have allowed through the methods that are used are the theoretical and practical, in the ninth grade of education It is essential to obtain important information and establish clear guidelines on the effective solution of the problem of absence of the use of technological tools in such a way that comprehensive education is achieved and the level of academic performance is improved. For the investigation, several elements were applied, among which the survey technique and the observation to determine the level of existing problems can be mentioned. The result was the application of an interactive website, which facilitates its recognition as a recreation motivating the active participation of the student in the construction of knowledge to satisfy their collaborative learning and provide a quality education with warmth.
Descripción
PDF
Palabras clave
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, APRENDIZAJE COLABORATIVO
Citación
APA