Expresión y comprensión en el lenguaje y su incidencia en el aprendizaje en los niños y niñas de 4 y 5 años de la UTE #12 en el cantón Salitre de la Provincia del Guayas
Archivos
Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este trabajo de investigación se aplicará en las instituciones educativas
que tienen el nivel inicial, donde cada uno de los docentes deberá
desempeñar un rol de calidad para obtener excelentes resultados en
expresión y comprensión del lenguaje. Los primeros pasos en la
comprensión y expresión del lenguaje implica que la persona sea capaz de
llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que
intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le
son conocidas o habituales. El docente debe planificar estrategias
programadas y secuenciadas, solo así la expresión y comprensión será
espontánea en una situación lúdica, pero siempre utilizará un vocabulario
preciso y una estructura coherente. En lo pedagógico las dificultades de
los niños en la comunicación y el lenguaje se relacionan con el desarrollo
de varias funciones básicas como: la cognición social, la comunicación y
el lenguaje, las que varían en función del perfil de cada niño y del momento
del desarrollo en el que se encuentra. Se debe tener en cuenta los avances
científicos y tecnológicos, y actualizarse con frecuencia. En lo sicológico
los planteamientos basados en conductas sociales no deben sustituir, sino
completar, la intervención básica en habilidades de interpretación de
intenciones, teoría de la mente y de comprensión del lenguaje que se lo
considera como una función cerebral superior y uno de los procesos
cognitivos más importantes en la vida del ser humano, que lo relaciona con
el entorno, que facilita el ordenamiento de pensamientos, a través del
almacenamiento, procesamiento y codificación de la información que
recibimos del entorno. La producción y comprensión lingüística del sujeto
e involucra tres grandes aspectos: la forma, el contenido y el uso. La forma
incluye los niveles fonológico (pronunciación de consonantes) y
morfosintáctico (construcción de las oraciones) del lenguaje, el contenido
se relaciona con los aspectos semánticos (vocabulario), y por último en el
uso del lenguaje se ven involucrados los aspectos pragmáticos
(comunicación no verbal).El lenguaje se ve afectado por múltiples factores,
tales como orgánicos, psicológicos, sociales y afectivos.
Descripción
PDF
Palabras clave
LENGUAJE ORAL, EDUCACIÓN INICIAL, EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN