Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53596
Título : Modelosde cultura organizacional en la educación superior: implementación de buenas prácticas en la docencia de la Universidad de Guayaquil 2019 -2020
Autor : Naranjo Gaibor, Cristian Arturo
Plúa Sánchez, Cindy Zuley
Tutor(es): Coca Benitez, Jorge Manuel
Palabras clave : CULTURA ORGANIZACIONAL
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Guayaquil Fcultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo se encuentra orientado a la búsquedadel modelo de cultura organizacional que maneja la Universidad de Guayaquil, empleándose en esta investigación el enfoque empírico mixto, sustentado en los instrumentos cuantitativos y cualitativos, entre los cuales destacamos la encuesta aplicada basada en el cuestionario Organizational Culture Survey,propuesto por Denison, el cual demostró adaptabilidad a la implementación delas buenas prácticas docentes, siendo el aprendizaje basado en problemas (ABP) un método de mejora en la relación docente-estudiante; el formulario de Evaluación de Cultura Organizacional (OCAI), propuesto por los autores Cameron y Quinn, donde seevidenció que el tipo decultura organizacional actual es de mercado y el deseado de tipo adhocrática; y las entrevistas realizadas al personal docente y administrativo de la universidad, obteniendo como resultado que la cultura de tipo jerárquica es la que más se emplea dentro de las gestiones universitarias. El estudio ejecutado por medio de las encuestas y entrevistas aplicadas en esta investigación determinaron que lainstitución no posee un modelo de culturaorganizacionaldefinido,no obstante,en susituación actual se vio favorecida la culturaorganizacionalde mercado y la cultura jerárquica,apuntandoesta últimacomo posible cultura implementar.
The present work is oriented to the search of the organizational culture model managed by the University of Guayaquil, using in this research the mixed empirical approach, supported by the quantitative and qualitative instruments, among which we highlight the applied survey based on the Organizational Culture Survey, proposed by Denison, which showed adaptability to the implementation of good teaching practices, being the problem-based learning (PBL) a method of improvement inthe teacher-student relationship; the Organizational Culture Assessment form (OCAI), proposed by the authors Cameron and Quinn, where it was evidenced that the current type of organizational culture is a market one and the desired type is an adhocratic one; and the interviews carried out with the university's teaching and administrative staff, obtaining as a result that the hierarchical type culture is the one most used within the university management. The study carried out through the surveys and interviews applied in this research determined that the institution does not have a model of organizational culture defined, however, in its current situation, the market organizational culture and the hierarchical culture were favored, pointing out the latter asa possible culture to implement.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53596
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Tributación y Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NARANJO - PLÚA.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.