Elaboración de manuales de procedimientos basado en la norma ISO 9001 versión 2000 a los instaladores de aislamiento térmico en la Empresa “Docomo S.A.”.

Fecha
2003-11-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
Diagnosticando los problemas de la empresa DOCOMO S.A. en el área de aislamiento térmico, se determino las causas de las perdidas de contratos en cuanto a la no toma de acciones correctivas y acciones preventivas para evitar que ocurra otra vez, establecidos en el punto de la norma ISO 9001 versión 2000 de medición, análisis y mejora. Conociendo los orígenes de las causas del problema, lo cual genero una perdida significativa para la organización en el segundo semestre del año 2002. Se realizo este trabajo mediante la recolección de información primaria a la gerencia técnica de la empresa, después se realizo una evaluación mediante la entrevista al personal de la empresa tomando como base la norma internacional ISO 9001 versión 2000, luego se estableció la frecuencia con que se repetía las causas del problema mediante un grafico de pareto y presentándolos en un diagrama causa-efecto, para posteriormente cuantificarlos y ver su incidencia en lo costos operativos del servicio. Una vez terminada la evaluación y conociendo los problemas y sus causas se obtuvo como conclusión que la falta de manuales de procedimientos para los instaladores de aislamiento térmico industrial ocasiona retrasos en la entrega del servicio, la falta de un adecuado sistema de atención al cliente para tratar sus quejas e inquietudes, mediante un seguimiento y control con una base de datos actualizadas. La aplicación de estas soluciones no representan un egreso muy importante para la empresa el cual se puede financiar en un plazo de seis meses lo que es factible para el flujo de caja de la empresa. Se recomienda en forma general la aplicación total de la norma ISO 9001 versión 2000, para que la organización tenga como beneficios la reducción de costos, nivel competitivo mas alto, conciencia respecto a la calidad del servicio que brinda la empresa.
Diagnosing problems DOCOMO Company SA in the area of ​​thermal insulation, the causes of the loss of contracts in terms of not taking corrective action and preventive action to prevent it happening again analysis, set out in section ISO 9001 version 2000 measurement was determined and improvement. Knowing the origins of the causes of the problem, which generated a significant loss to the organization in the second half of 2002. This work was performed by collecting primary technical management of the enterprise information after an assessment was conducted by interviewing staff of the company based on the international standard ISO 9001 version 2000, then the frequency was established that repeated the causes of the problem using a Pareto chart and presenting a cause-effect diagram, later to quantify and see the impact on the operating costs of the service. Once the evaluation and knowing the problems and their causes was obtained as a conclusion that the lack of procedural manuals for industrial thermal insulation installers causes delays in service delivery, lack of a suitable system to address customer their complaints and concerns by monitoring and control with a database updated. The application of these solutions do not represent a major exit for the company which can be financed within six months what is feasible for the cash flow of the company. Full implementation of ISO 9001 version 2000 is recommended in general, so that the organization has as benefits cost reduction, higher competitive level, awareness of the quality of service offered by the company.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
GESTIÓN DE LA CALIDAD, AISLAMIENTO TÉRMICO, MONTAJES INDUSTRIALES, ISO 9001:2000
Citación