Factores de protección emocional en profesionales de enfermería frente al cuidado durante la pandemia por COVID 19

Fecha
2020-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería
Resumen
El presente trabajo investigativo tuvo el objetivo general de Describir los factores de protección emocional durante la pandemia COVID 19. Se aplicó la metodología con diseño interpretativo, cualitativa, fenomenológico, con aplicación de la entrevista, mediante de una guía de preguntas abiertas, cuyos hallazgos demostraron los afrontamientos del profesional de enfermería en los cuidados en la gestión hospitalaria, con un alto nivel de compromiso y predisposición para suministrar cuidados empáticos, sin embargo, observó procesos enfermeros con limitaciones de recursos y la elevada demanda de pacientes durante la pandemia. Con relación a los valores y creencias del profesional se evidenció que las normas que guiaron el accionar de los licenciados estuvieron matizadas por el respeto de los derechos de los pacientes, la vocación, la empatía, el profesionalismo, los cuidados humanizados, lo cual fue afectando sus factores emocionales , mientras que los factores asociados al clima organizacional en la cultura de los cuidados de la gestión hospitalaria se pudo conocer subcategorías de: liderazgo, comunicación, recursos y conflictos. Estos hallazgos guardan plena concordancia con la filosofía de Hildegard E. Peplau que hace referencia al autocuidado personal no solo del usuario sino del cuidador. En conclusión, que a pesar de las dificultades en la gestión sanitaria, los profesionales de enfermería tienen la obligación de no solo gestionar la salud de la a comunidad si no también establecer líneas de vínculos con los usuarios , para garantizar cuidados de calidad y calidez, y no implicar los factores emocionales que pueden afectar su salud psicológica , por lo que la gestión hospitalaria se debate en un liderazgo débil, donde los conflictos son un denominador común, debido al propio clima tenso durante el proceso pandémico por COVID 19.
The present investigative work had the general objective of Describing the emotional protection factors during the Covid 19 pandemic. The methodology was applied with an interpretive, qualitative, phenomenological design, with the application of the interview, through a guide of open questions, whose findings demonstrated the coping of the nursing professional in the care in hospital management, with a high level of commitment and However, the predisposition to provide empathetic care was observed in nursing processes with limited resources and the high demand for patients during the pandemic. In relation to the values and beliefs of the professional, it was evident that the norms that guided the actions of the graduates were nuanced by respect for the rights of patients, vocation, empathy, professionalism, humanized care, which was affecting their emotional factors, while the factors associated with the organizational climate in the culture of hospital management care, it was possible to know subcategories of: leadership, communication, resources and conflicts. These findings are in full agreement with Hildegard E.Peplau's philosophy, which refers to personal self-care, not only for the user but also for the caregiver. In conclusion, that despite the difficulties in health management, nursing professionals have the obligation not only to manage the health of the community but also to establish lines of links with users, to guarantee quality and warm care, and not involving the emotional factors that can affect their psychological health, which is why hospital management is debated in weak leadership, where conflicts are a common denominator, due to the tense climate itself during the pandemic process due to covid 19.
Descripción
PDF
Palabras clave
PROTECCION, EMOCIONES, MIEDOS
Citación