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Título : Propuesta de un sistema de la calidad en el taller de mecanica automotriz “PINCAY”.
Autor : Pincay Sánchez, Monso Ulises
Director(es): Ing. Cisneros Armijos Jorge
Palabras clave : MECANICA AUTOMOTRIS PINCAY
ISO 9001
TALLERES
Fecha de publicación : 25-sep-2014
Editorial : Univesidad de Guayaquil de La facultd de Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 2931
Tipo: Thesis
Resumen : El objetivo de este estudio es dotar a la organización de un sistema de calidad que tenga su fundamento la norma ISO 9001 versión 2000, para lograr que el Taller de Mecánica Automotriz “Pincay”, sea más competitivo. Para lograr tal cometido se ha recopilado información sobre los procesos que lleva a cabo la organización, datos con los cuales se ha evaluado la calidad del servicio, basados en la norma ISO 9001 versión 2000, con la ayuda de un cuestionario calificado con el método de deméritos, sobre los numerales 5, 6, 7 y 8 de tal normativa. Con la ayuda de las herramientas de diagnóstico, entre las que se citan el análisis FODA, diagrama causa – efecto y diagrama de Pareto, se ha determinado las causas, efectos e incidencia de los principales problemas, los cuales se encuentran ligados a los ítems: Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición, Revisión de la Dirección y Recursos Humanos, trayendo como consecuencia una pérdida de $ 6.500,00 anuales. Se ha propuesto la elaboración de la Síntesis del Manual de la Calidad, que incluye la estructuración de Procedimientos e Instructivos relacionados con los puntos débiles de la referida norma, para la resolución de los problemas actuales, para lo cual ha sido necesario el uso de métodos tales como los flujogramas, cronogramas y diagramas de Gantt. Con la implementación de las soluciones propuestas se espera una mejora en el sistema de calidad, para lograr un ahorro del 80% de las pérdidas económicas, apoyado en una inversión de $9.296,00 que serán recuperados en el periodo de tres años, generando una tasa interna de retorno de 43.26% y una valor actual neto de $7.210,71, lo que indica la factibilidad de la inversión.
The aim of this study is to provide the organization of a quality system that has its foundation ISO 9001 version 2000, to make the Auto Mechanics Workshop "Pincay" more competitive. To accomplish that task has been gathered about the processes carried out by the organization, data which evaluated the quality of the service, based on the ISO 9001 version 2000, with the help of a qualified method questionnaire demerits on numbers 5, 6, 7 and 8 of this regulation. With the help of diagnostic tools, including SWOT analysis diagram cited cause - effect diagram and Pareto, we have determined the causes, effects and impact of the main problems, which are linked to the items: Control of monitoring and Measuring Devices, Management Review and Human Resources, consequently resulting in a loss of $ 6,500.00 per year. It has proposed the development of the Synthesis of Quality Manual, which includes structuring-related Instructional Procedures and weaknesses of that standard, for resolving the current problems, for which it has been necessary to use methods such as flowcharts, timelines and Gantt charts. With the implementation of the proposed solutions is expected an improvement in the quality system to achieve a saving of 80% of economic losses, supported by an investment of $ 9,296.00 to be recovered in three years, generating a rate internal return of 43.26% and a net present value of $ 7,210.71, indicating the feasibility of the investment.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5384
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