Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5387
Título : Efecto de la aplicación de macro, microelementos y aondicionadores de suelos en arroz Oryza sativa L,
Autor : CHiriguaya Ruíz, Héctor Martín
Director(es): Mora Gutiérrez, Martha
Palabras clave : Fertilización en arroz
Macro
Micronutrientes
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil
Citación : CHiriguaya Ruíz, Héctor Martín (2014): Efecto de la aplicación de macro, microelementos y acondicionadores de suelos en arroz (Oryza sativa L.)
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Esta investigación se inició en el periodo correspondiente a la época seca del 2013 y parte de la época lluviosa del 2014, en el predio Sta. Rita de propiedad del señor Leonardo Mejía, ubicado en el recinto San Gabriel, cantón Daule, provincia del Guayas. Los objetivos planteados fueron: 1) determinar el comportamiento agronómico en función de aplicaciones de macro, micronutrientes y acondicionadores de suelos en la variedad de arroz INIAP 17; y, 2) realizar un análisis económico de los tratamientos, para medir la factibilidad de su uso. En este trabajo se evaluó la respuesta del cultivo de arroz a la aplicación de macronutrientes como son: N (160 kg/ha) y P 2 O 5 (60 kg/ha); micronutrientes como: Zn (2.5 l/ha), Mn (1 l/ha) y B (400 cc/ha); acondicionadores de suelos como lo son: leonardita (14 Kg/ha) y kitasal (4 l/ha) y un testigo absoluto; se utilizó el diseño de bloques completamente al azar, en total resultaron ocho tratamientos con cuatro repeticiones para cada uno de ellos; se midieron variables agronómicas y se realizó análisis de presupuesto parcial, con la finalidad de medir la factibilidad económica del uso de estos productos. En el experimento se obtuvo el mejor rendimiento de 7.094,77 kg/ha en el tratamiento número tres N (160 kg/ha), P 2 O 5 (60 kg/ha) y Zn (2.5 l/ha); este mismo tratamiento alcanzó el mayor beneficio neto marginal y la mejor tasa de retorno marginal de 1.325,71 %. Las conclusiones fueron: 1) el mayor rendimiento se alcanzó en el tratamiento tres con la aplicación de N (160 kg/ha), P 2 O 5 (60 kg/ha) y Zn (2.5 l/ha). 2) Las variables medidas: longitud de panículas (cm) y porcentaje de granos vanos, fueron iguales estadísticamente en todos los tratamientos. 3) El análisis económico mostró la mejor tasa de retorno marginal para el tratamiento tres, con aplicaciones edáficas de N (160 kg/ha), P 2 O 5 (60 kg/ha) y por vía foliar Zn (2.5 l/ha).
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5387
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHIRIGUAYARuizHECTOR.pdfBFCA2212,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.