Técnicas neuropedagógicas para el aprendizaje de la prelectura en los niños de segundo grado.

No hay miniatura disponible
Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El presente proyecto de investigación se llevó a cabo con el objetivo de describir las técnicas Neuropedagógicas que utilizan los docentes para el aprendizaje de la prelectura en los niños de segundo grado de la escuela Fiscal Francisco Xavier de Garaicoa del Cantón Samborondón. El diseño se enmarcó en una metodología cuantitativa y cualitativa a través de la aplicación de encuestas, test. Con la información se pudo determinar que los métodos que más utilizan los docentes son, el fonético y silábico, muy poco utilizan el método global, así como las técnicas neuropedagógicas. En los estudiantes se identificó dificultades leves a graves para el desarrollo de prelectura específicamente en la discriminación de fonemas, la segmentación de sílabas, repetición de dígitos y en la fluidez verbal. Lo que permitió diseñar una Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la prelectura.
This research project was carried out with the objective of describing the Neuropedagogical techniques used by teachers for the learning of pre-reading in second grade children of the Francisco Xavier de Garaicoa Fiscal School of the Cantón Samborondón. The design was framed in a quantitative and qualitative methodology through the application of surveys, tests. With the information, it was possible to determine that the methods used the most by teachers are phonetic and syllabic, very little use the global method, as well as Neuropedagogical techniques. In the students, mild to severe difficulties were identified for the development of pre-reading specifically in the discrimination of phonemes, the segmentation of syllables, repetition of digits and in verbal fluency. This allowed the design of a didactic guide for the teaching-learning process of pre-reading.
Descripción
PDF
Palabras clave
NEUROCIENCIA, PEDAGOGÍA, PRELECTURA
Citación