Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53986
Título : Técnicas innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Otros títulos }: Diseño de una guia para la implementación de ténicas innovadoras en el proceso pedagógico.
Autor : Chávez Figueroa, Gladys Isabel
Valencia Altamirano, Cecilia Yolanda
Tutor(es): Albán Sánchez, José Dionel
Palabras clave : TÉCNICAS INNOVADORAS
PROCESO PEDAGÓGICO
TRABAJO INTEGRAL
ESQUEMAS MENTALES
METODOLOGÍAS ACTIVAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las técnicas innovadoras permiten ir a la par con el siglo XXI. Una vez realizado un estudio determinado se vio la necesidad de implementar técnicas innovadoras de enseñanza aprendizaje a través de diversos materiales investigativos que permitan mejorar el proceso académico de los estudiantes de la escuela de Educación básica Jaime Flores Murillo, trabajando con un universo total de 20 estudiantes en sexto año de educación básica en donde se utilizó como instrumento evaluativos rubricas aplicadas a los estudiantes quienes fueron divididos en dos grupos 40 para control y 41 para experimental. Los resultados posteriores evidencian que existen diferencias entre los dos grupos. Es por eso que se concluye que al aplicar una guía didáctica innovadora dentro del proceso pedagógico permitiendo que se exprese la personalidad del estudiante y del docente, con objetivos y metas educativas acerca de los contenidos temáticos, los cuales marcan su labor pedagógica. Por lo general, es preciso el docente defina la actividad y la tarea en el salón de clases, y quién la propone al estudiante; y en algunos casos, sin considerar las sugerencias y elección de las actividades para satisfacer el avance del tema previsto según cronograma institucional. Ante esta problemática detectada en la institución educativa es importante romper esquemas mentales que limiten al estudiante a un trabajo integral, proponiendo así metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Innovative techniques allow us to keep up with the 21st century. Once a specific study had been carried out, it was necessary to implement innovative teaching-learning techniques through various investigative materials that allow improving the academic process of the students of the Jaime Flores Murillo Basic Education school, working with a total universe of 81 students In the sixth year of basic education, rubrics applied to the students were used as an evaluation instrument, who were divided into two groups: 40 for control and 41 for experimental. The subsequent results show that there are differences between the two groups. That is why it is concluded that by applying an innovative didactic guide within the pedagogical process, allowing the personality of the student and the teacher to be expressed, with educational objectives and goals about the thematic contents, which mark their pedagogical work. In general, it is necessary for the teacher to define the activity and the task in the classroom, and who proposes it to the student; and in some cases, without considering the suggestions and choice of activities to meet the progress of the subject planned according to the institutional schedule. Faced with this problem detected in the educational institution, it is important to break mental schemes that limit the student to a comprehensive work, thus proposing active methodologies in the teaching-learning process.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53986
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHAVEZ FIGUEROA GLADYS ISABEL- VALENCIA ALTAMIRANO CECILIA YOLANDA.pdfBPARV-PEB-20P00110,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.