Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico,área de lengua y literatura.

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El desarrollo de esta investigación es analizar la problemática que existe en los estudiantes del quinto grado de la Unidad Educativa fiscal “Dr. Emilio Uzcátegui García” ya que los educandos tienen dificultan en la comprensión de los textos afectando su rendimiento escolar. El objetivo es analizar los tipos de estrategias de comprensión lectora que aplican los docentes a través de una investigación de campo de tipo descriptiva y explicativa. A este estudio se le da visión teórica del enfoque constructivista, así como del paradigma del aprendizaje significativo que aplica el currículo de educación general básica como parte del proceso de aprendizaje que debe caracterizar a los estudiantes de la educación general básica. Este trabajo de investigación tiene la modalidad cuali-cuantitativo, de tipo documental, descriptiva y de proyecto factible. La utilidad práctica de la investigación es la implementación de la propuesta con la guía ya que permitirá desarrollar procesos de comprensión lectora.
The development of this research is to analyze the problems that exist in fifth grade students of the Fiscal Educational Unit “Dr. Emilio Uzcátegui García” since the students have difficulties in understanding the texts, affecting their school performance. The objective is to analyze the types of reading comprehension strategies that teachers apply through descriptive and explanatory field research. This study is given a theoretical vision of the constructivist approach, as well as of the paradigm of meaningful learning that applies the curriculum of basic general education as part of the learning process that should characterize students of basic general education. This research work has a qualitative-quantitative, documentary, descriptive and feasible project modality. The practical utility of the research is the implementation of the proposal with the guide since it will allow the development of reading comprehension processes
Descripción
PDF
Palabras clave
COMPRENSIÓN LECTORA, ESTRATEGIAS, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Citación