Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54033
Título : Percepcion del personal de enfermeria sobre la espiritualidad durante su formacion
Autor : Intriago Medranda, Juleidy Madeleine
Villavicencio Pallazco, Maria Eugenia
Colaborador(es): Franco Coffre, Joyce
Tutor(es): Calderón Intriago, Lina Graciela
Palabras clave : Percepción
Cuidado
Espiritualidad
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería
Citación : BENF1632;
Tipo: Thesis
Resumen : La importancia y el valor de considerar la espiritualidad en el arte del cuidado implica que el estudiante de enfermería reconozca e interprete, cómo la persona la expresa de manera consciente o no, qué significados le asigna, y el valor que representa para su vida independiente de ideologías y convicciones. Objetivo: Describir la percepción que tienen los estudiantes de enfermería sobre la enseñanza de cuidado espiritual en su formación en la universidad de guayaquil. Metodología: Investigación con enfoque cualitativo basadas en las experiencias vividas de los estudiantes de la carrera enfermería durante su formación preprofesional, con una metodología fenomenológico-descriptivo. Resultados: Se logró conocer la percepción que manejan sobre la espiritualidad que recibieron durante su formación, lo cual se interpretó que en su mayoría que no han recibido este tipo de enseñanza por lo que expresan “no tengo una definición en si de lo que es cuidado espiritual”, mientras que otros tenía una breve idea u opinión pero no era algo especifico al tema como por ejemplo “para mí entender el cuidado espiritual se trata sobre la aplicación de procesos de enfermería también uniendo la religión de la persona a su cuidado de la salud” Conclusiones: Se logró identificar el tipo de conocimiento que tienen los estudiantes de prácticas preprofesionales de enfermería sobre el cuidado espiritual, los cuales expresaron sus inquietudes y también necesidades mostrando interés en adquirir este tipo de conocimientos para así poder emplearlos en los cuidados que brindaran en su vida profesional.
The importance and value of considering spirituality in the art of care implies that the nursing student recognizes and interprets how the person expresses it consciously or not, what meanings it assigns, and the value it represents for their independent life from ideologies and convictions. Objective: To describe the perception that nursing students have about the teaching of spiritual care in their training at the University of Guayaquil. Methodology: Research with a qualitative approach based on the experiences of nursing students during their pre-professional training, with a phenomenological-descriptive methodology. Results: It was possible to know the perception that they handle about the spirituality that they received during their training, which was interpreted that most of them have not received this type of teaching because of what they express "I do not have a definition in itself of what care is spiritual care”, while others had a brief idea or opinion but it was not something specific to the topic such as “for me, understanding spiritual care is about the application of nursing processes also linking the religion of the person to their care of the health” Conclusions: It was possible to identify the type of knowledge that students of pre-professional nursing practices have about spiritual care, who expressed their concerns and also needs showing interest in acquiring this type of knowledge in order to use them in the care they provide in your professional life.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54033
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1632-TESIS-INTRIAGO-VILLAVICENCIO-LIC.LINA CALDERON.pdf3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.