Importancia de la gamificación en el desarrollo del pensamiento creativo en operaciones matemática básicas

Fecha
2020
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Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
Estamos viviendo el auge de la tecnología, tanto en comunicación como en información, en consecuencia, el presente trabajo de investigación pretende dar a conocer las bondades de la gamificación, un término que ya existe en nuestra sociedad y que actualmente se está aplicando en el campo educativo con excelentes resultados. Hemos analizado detalladamente sus elementos y beneficios partiendo de la motivación hacia un determinado aprendizaje, hasta llegar a desarrollar la confianza de los estudiantes en sus propias capacidades mejorando su autoestima y ese sentido de superación personal que los impulsa a ser mejores en las actividades que realizan a diario. Todas estas características, implementadas en la práctica pedagógica, brindan un gran aporte a lograr que los dicentes se involucren y demuestren entusiasmo y compromiso en su propio proceso de aprender, especialmente en el área de Matemática que, por lo general, es considerada la más temida de las asignaturas, ya sea por la dificultad y exactitud que presentan las operaciones matemáticas o por la forma rígida y estricta que tienen los maestros tradicionales de impartir sus clases. Además, se presenta un análisis del enorme potencial que tiene el pensamiento creativo para mejorar el nivel de aprendizaje de operaciones matemáticas a través de la estrategia “aprender jugando”
We are experiencing the rise of technology, both in communication and information, consequently, the present research work aims to publicize the benefits of gamification, a term that already exists in our society and that is currently being applied in the educational field with excellent results. We have analyzed its elements and benefits in detail starting from the motivation towards a certain learning, to develop students' confidence in their own abilities improving your self-esteem and that sense of self-improvement that drives them to be better at the activities they do daily. All these features, implemented in pedagogical practice, they provide a great contribution to getting students involved and show enthusiasm and commitment in their own learning process, especially in the area of Mathematics usually it is considered the most feared of the subjects, either because of the difficulty and accuracy of mathematical operations or because of the rigid and strict way that traditional teachers teach their classes. Also, presents an analysis of the enormous potential that creative thinking must improve the level of learning of mathematical operations through the “learning by playing” strategy.
Descripción
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Palabras clave
GAMIFICACIÓN, PENSAMIENTO CREATIVO, JUEGO, MOTIVACIÓN
Citación