Propuesta de las herramientas Lean Manufacturing en el área de corte cose del proceso de fabricación de sacos plásticos en la Empresa Sacoplast S.A.

Fecha
2020-10-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó en la empresa Sacoplast S.A., que ofrece como producto final a la venta sacos de polipropileno se estableció como objetivo mejorar la calidad del proceso productivo de corte cose en la empresa. Se elaboró un diagnóstico inicial en cuanto a las devoluciones de productos que generaban problemas en el área de corte cose. Además, se utilizaron herramientas como el diagrama causa efecto y Pareto para aplicar mejoras en base al análisis, como resultado se obtuvo un impacto económico de $ 22.955,69 en los últimos seis meses. Por lo tanto, se elaboró una propuesta de mejora de calidad utilizando los principios de las herramientas lean manufacturing para contrarrestar los desperdicios que se generan en el área. La propuesta tiene un costo de $ 8.918 y se obtuvo como costo beneficio en relación con el impacto económico de $ 2,57 que quiere decir que por cada dólar invertido se obtendrá una ganancia de $ 1,57 para la empresa.
This work was carried out in the company "Sacoplast S.A." and the issue of product returns was discussed, where the information was obtained from the records and reports. The analysis of the causes was up to the area of "corte cose" performed with a Pareto and a cause effect diagram, the implementation of lean manufacturing tools was proposed to counteract the waste and problems encountered, and the principles of lean manufacturing were applied, as standardized tasks are the basis for improvement continuous and visual cues are used so that problems are not hidden.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF
Palabras clave
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, PROCESO PRODUCTIVO, LEAN MANUFACTURING, SACOS PLÁSTICOS LAMINADOS
Citación