Estrategias de marketing digital para la captación de clientes de Sutelcom S.A. en la ciudad de Guayaquil

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El desarrollo de las tecnologías de la información ha logrado que el marketing esté en constante cambio, pasando desde el uso de medios tradicionales para dar a conocer sus bienes o servicios, al uso de medios digitales para la captación de nuevos clientes. Es por ello que toda empresa debe tener presencia digital, y hacer uso de las diferentes herramientas del marketing digital. La presente investigación tiene por objeto diseñar estrategias de marketing digital para la captación de clientes de Sutelcom S.A., quien ha presentado pérdida de clientes durante los últimos años. Para efecto del mismo se ha realizado una investigación de mercado a empresas del sector de manufactura, con el objetivo de identificar cuáles son los factores que influyen en el proceso de compra de servicios de tecnologías de la información. El tipo de investigación utilizado fue descriptiva, y el método fue deductivo correlacional. Con los resultados obtenidos se ha podido identificar que los principales factores influyentes en la compra de estos servicios son calidad del servicio, experiencia del personal, confiabilidad y servicio post venta. También permitió conocer los medios más utilizados para la contratación de servicios IT. Esta información aporta a la propuesta de la estrategia de marketing donde el contenido de las publicaciones de los servicios que ofrece Sutelcom S.A. debe ser informativo, atractivo y periódico a través de medios digitales como: Email marketing, LinkedIn e Instagram, recalcando el valor de cada servicio.
The development of information technologies has achieved that marketing is in constant change, going from the use of traditional media to publicize their goods or services, to the use of digital media to attract new customers.That is why every company must have a digital presence, and make use of the different tools of digital marketing. The purpose of this research is to design digital marketing strategies to attract customers for Sutelcom S.A., which has suffered a loss of customers in recent years. For this purpose, a market researchhas been carried out on companies in the manufacturing sector, with the aim of identifying the factors that influence the process of purchasing information technology services. The type of research used was descriptive, and the method was deductive correlational. With the results obtained, it has been possible to identify that the main influencing factors in the purchase of these services are service quality, staff experience, reliability and after-sales service. It also allowed to know the most used meansfor contracting IT services. This information contributes to the marketing strategy proposal where the content of the publications of the services offered by Sutelcom S.A. It must be informative, attractive and periodic through digital means such as: Email marketing, LinkedIn and Instagram, emphasizing the value of each service.
Descripción
Palabras clave
MARKETING DIGITAL, CAPTACIÓN DE CLIENTES, HERRAMIENTAS DIGITALES, FACTORES, MEDIOS DIGITALES
Citación