Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5444
Título : Organizacion de pronosticos de ventas en la empresa alimensabor
Autor : Ube Fajardo, Jose Federico
Director(es): Img. Ind. Medina Arcentales Mario
Palabras clave : ALIMENSABOR
ORGANIZACIÓN DE PRONOSTICOS
Fecha de publicación : 2-oct-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 3069
Tipo: Thesis
Resumen : Mejorar la productividad y competitividad de la empresa Alimensabor, a través del desarrollo de estrategias competitivas en las secciones de envasado y comercialización de sus productos. Se aplicó métodos gráficos para la descripción de los procesos, tales como los flujogramas y gráficos estadísticos, con base en la cadena de valor y las cinco fuerzas de Porter, se analizó la competitividad de la empresa. Con la ayuda de los diagramas de Ishikawa y de Pareto, se ha podido identificar los problemas, detectándose que los principales han afectado a las actividades de logística, en referencia al desabastecimiento y las devoluciones de producto, así como a la mercadotecnia por el incumplimiento en los pedidos, cuyos efectos son el reproceso y la pérdida de ventas, trayendo como consecuencia pérdidas por $35.074,40. Se ha propuesto como solución a estas problemáticas, la planificación de los pedidos, a través de los métodos de pronóstico de la suavización exponencial para encontrar el punto de repedido, vehículos promocionales para incrementar las ventas, el control estadístico de la calidad a través de la carta p, a lo que se añade la adquisición de equipos para el sellado y el etiquetado de fundas. El costo de las soluciones planteadas asciende a $24.431,41 de los cuales $13.941,76 corresponden a la inversión fija y $10.489,65 al Capital de operación, cifras que generan una Tasa Interna de Retorno del 115,47%, un Valor Actual Neto de $31.787,11 y un coeficiente beneficio costo de 2,60, incrementando las ventas en un 12,66% con respecto al año actual, por tal motivo, la propuesta es conveniente para la organización.
Improve productivity and competitiveness of the company Alimensabor, through the development of competitive strategies in the sections of packaging and marketing of its products. Graphical methods for the description of processes, such as flow charts and statistical graphs, based on the value chain and five forces Porter was applied, the competitiveness of the company analyzed. With the help of diagrams and Pareto Ishikawa has been able to identify the problems detecting that have affected the main logistics activities, referring to shortages and product returns, as well as marketing for failure to orders, whose effects are rework and lost sales, consequently resulting losses by $ 35,074.40. It has been proposed as a solution to these problems, planning orders through forecasting methods of exponential smoothing to find the point reorder, promotional to increase sales vehicles, statistical quality control through letter p, to which the purchase of equipment for sealing and labeling of cases is added. The cost of the proposed solutions amounts to $ 24,431.41 of which $ 13,941.76 correspond to fixed investment and $ 10,489.65 to the Capital of operation, numbers that generate a net internal rate of return of 115.47% a Present Value of $ 31,787.11 and a benefit cost ratio of 2.60, increasing sales by 12.66% over the current year, as such, the proposal is appropriate for the organization.
Descripción : Este documento contiene archivo pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5444
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ube Fajardo Josee 3069.pdfArchivo pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.