Las redes sociales como instrumento de comunicación política de la asamblea nacional del Ecuador en tiempos de Covid-19.

Fecha
2021
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La aplicación del marketing y sobre todo de la comunicación en diferentes áreas de la sociedad Latinoamericana cada vez es más relevante, una de esas áreas es la política que de la mano del marketing electoral y la comunicación política ha sido uno de los campos de acción de la mercadotecnia más desarrollados actualmente no solo por su reciente incorporación a las ramas del marketing que se implementan en esta región, sino también por los múltiples beneficios que aporta al desarrollo de las actividades políticas que se llevan a cabo. La metodología que se aplicó en este trabajo de investigación fue mixta y es el resultado de la combinación del enfoque cuantitativo y cualitativo haciendo uso de la técnica de encuesta para el primer enfoque y para el segundo enfoque se implementó la técnica de entrevistas con la finalidad de recolectar información tanto de los ciudadanos como de expertos en el área de la comunicación política para establecer las mejores estrategias que garanticen el uso de las redes sociales de la Asamblea Nacional del Ecuador como un buen medio de comunicación política. Una vez obtenido los resultados de los instrumentos aplicados se detectó que primero se debía proceder con una reestructuración de la forma en la que se maneja la comunicación en el organismo legislador. Otro de los datos más relevantes encontrados fueron las redes sociales más adecuadas para usarlas como medio de comunicación institucional, el tipo de mensaje y todos los elementos que puedan mejorar el proceso de comunicación en las redes sociales oficiales de la Asamblea Nacional
The application of marketing and especially of communication in different areas of Latin American society is becoming increasingly relevant, one of those areas is politics, which, hand in hand with electoral marketing and political communication, has been one of the fields of action of the most developed marketing currently not only because of its recent incorporation into the marketing branches that are implemented in this region, but also because of the multiple benefits it brings to the development of the political activities that are carried out. The methodology applied in this research work was mixed and is the result of the combination of the quantitative and qualitative approach using the survey technique for the first approach and for the second approach, the interview technique wasimplemented with the purpose of collect information from both citizens and experts in the area of political communication to establish the best strategies that guarantee the use of social networks of the National Assembly of Ecuador as a good means of political communication. Once the results of the applied instruments had been obtained, it was detected that first a restructuring of the way in which communication is handled in the legislative body must be carried out. Another of the most relevant data found was the most appropriate social networks to be used as a means of institutional communication, the type of message and all the elements that can improve the communication process in the official social networks of the National Assembly.
Descripción
Palabras clave
MARKETING POLÍTICO, MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Citación