Impacto de la leyenda en la formación de la identidad cultural.

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este proyecto educativo tiene como finalidad fortalecer la identidad cultural a través de leyendas que muchas de ellas simboliza una verdadera radiografía de una comunidad o región del país, este estudio se realizó en décimo grado de educación básica de la unidad educativa “Vicente Piedrahita” cantón Nobol, se busca concienciar la importancia de la oralidad y escrituras de leyendas con mira a mantener viva dicha costumbres de nuestros antepasados, para poder potenciar este bajo nivel cultural de la población educativa, se propone la elaboración de una guía didáctica sobre leyendas fantásticas utilizando estrategias y técnicas que despierten el interés de los educandos, la finalidad es mejorar el proceso educativo y contribuir a la formación cultural personal y colectiva. Además, se efectuó una investigación científica y de campo con el objetivo de recolectar y analizar los datos obtenidos y poder plantear alternativas de solución para formar ciudadanos autónomos en la toma decisiones.
This educational project aims to strengthen cultural identity through legends that many of them symbolize a true x-ray of a community or region of the country, this study was conducted in tenth grade of basic education of the educational unit "Vicente Piedrahita" Canton Nobol , seeks to raise awareness of the importance of orality and writing of legends with a view to keeping alive the customs of our ancestors, in order to enhance this low cultural level of the educational population, the development of a teaching guide on fantastic legends using strategies and techniques that arouse the interest of the students, the aim is to improve the educational process and contribute to personal and collective cultural training. In addition, a scientific and field investigation was carried out with the aim of collecting and analyzing the data obtained and being able to propose alternative solutions to train autonomous citizens in decision-making.
Descripción
PDF
Palabras clave
LEYENDA, IDENTIDAD CULTURAL, GUÍA DIDÁCTICA
Citación
APA