Estudio de competitividad en la Empresa Olytrasa S.A.

Fecha
2004-11-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
Elaborar una propuesta de desarrollo, para mejorar la calidad del producto y el envasado del mismo, realizando un estudio interno de competitividad para satisfacción de todos sus clientes. Con la recopilación de información obtenida de la empresa referente a las actividades que realiza, utilizando métodos de ingeniería industrial y con los indicadores internos y externos se obtiene la cadena de valor de Olytrasa S.A. Con el diagrama Causa Efecto y la grafica de Pareto, se identifican los principales problemas en lo concerniente a las demoras en el proceso de refinamiento del aceite crudo y a su envasado, debido a la baja productividad y eficiencia de las maquinarias en el área de fraccionamiento, cuantificándose las perdidas de producción, dejándose de producir 1158 Tm anuales de manteca. Empleando como solución el aumento de la capacidad instalada a 2184 Tm con la adquisición de una unidad de fraccionamiento conjuntamente con la instalación del Departamento de Ventas para poder organizar las actividades de mercadotecnia de la empresa. La inversión requerida para la implementación de la propuesta asciende a la cantidad de $460,004.51; de la cual $423,900.08 corresponden a la inversión fija y $36,104.43 son gastos operacionales anuales. El financiamiento de la inversión fija, se lo realiza a través de una entidad bancaria por el 75% del monto de la inversión inicial, es decir, por el valor de $317,925.06 con una tasa de interés del 14%, pagadero a 10 años plazo, generando un gasto financiero de $291,580.33. La inversión genera una Tasa Interna de Retorno de la inversión del 57,27% y un Valor Actual Neto de $ 1,071,703.36; recuperándose la inversión en el tercer año de aplicación de la propuesta. Con esta inversión realizada se podrá mejorar los estándares de producción y no habrá retrasos para cumplir con los pedidos de los clientes, esto dará beneficios a corto y largo plazo.
Prepare a proposal for development to improve product quality and packaging thereof, performing internal competitiveness study to the satisfaction of all its customers. With the collection of information from the company concerning its activities, using methods of industrial engineering and with internal and external indicators of the value chain is obtained Olytrasa SA With the plot Cause Effect and the graph of Pareto, the main problems identified with regard to delays in the process of refining crude oil and in packaging due to low productivity and efficiency of machinery in the area of ​​fractionation, quantified the lost production, leaving to produce 1158 tons of butter annually. Using as solution increased installed capacity to 2184 tons with the acquisition of a fractionation unit installation together with Sales Department to organize marketing activities of the company. The investment required for the implementation of the proposal amounts to the amount of $ 460,004.51; $ 423,900.08 which correspond to fixed investment and $ 36,104.43 are annual operating expenses. The financing of fixed investment, it is done through a bank for 75% of the amount of the initial investment, ie, by the value of $ 317,925.06 with an interest rate of 14%, payable 10-year term generating an interest expense of $ 291,580.33. The investment generates an internal rate of return on investment of 57.27% and a net present value of $ 1,071,703.36; recovering the investment in the third year of implementation of the proposal. With this investment is made ​​may improve production standards and there will be delays to meet customer orders, this will benefit in the short and long term.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
GESTIÓN DE COMPETITIVIDAD, ENVASES, REFINAMIENTO DE ACEITE, GRASA DE PALMA Y SOYA
Citación