Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5485
Título : Proyecto para la construcción y operación de un dique seco
Autor : Espinoza Espinoza, Milton Modesto
Director(es): Ing. Mec. Ruiz Sanchez Tomas
Palabras clave : DIQUE SECO
MANTENIMIENTO DE BUQUES
Fecha de publicación : 3-oct-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 2998
Tipo: Thesis
Resumen : La construcción y operación de un Dique Seco en el Ecuador es un proyecto innovador pues actualmente no existe, permite transferir tecnología en el mantenimiento de buques de alto calado y tonelaje, lo cual ya existe en otros países cercanos como Perú y Chile y Panamá. El sistema portuario ecuatoriano recibe un gran flujo de comercio nacional e internacional y requiere de una serie de servicios adicionales entre ellos el mantenimiento que es parcial, pues Astinave lo hace para unidades de mediano calado y tonelaje. El sistema de operación de un Dique Seco permite reducir los tiempos de permanencia de los buques en comparación a los Diques Flotantes existentes. En un Dique Seco se utiliza menor cantidad de bombas que en un Flotante. Combinando una adecuada gestión de los recursos y diseñando bien los procesos se logra una planificación óptima. Se analiza el sistema portuario nacional mediante el FODA; la Demanda se analiza con la búsqueda del Grupo Objetivo del proyecto; el canal de comercialización introduce un Negociador para el contacto permanente con el cliente; los procesos son permanentemente controlados a través de los diagramas adecuados, manuales de procedimientos y funciones; la Gestión Integrada permite gerenciar la empresa bajo normas internacionales como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y el Convenio SOLAS que es aplicable a empresas de este tipo; y las herramientas de análisis financiero sustentan la rentabilidad y factibilidad del proyecto. El Ecuador con este proyecto se convierte en un destino portuario para comercio y mantenimiento naval, colocándose a la par de sus vecinos inmediatos en calidad y tecnología. Los tiempos de permanencia se reducen en un 20% traduciéndose en reducción del lucro cesante de las navieras. El consumo de energía se reduce en un 50% por concepto del uso de 4 bombas en lugar de las 8 que se emplean en un Dique Flotante. La optimización de la planificación en las operaciones alcanza un 20% gracias a una adecuada combinación de recursos. El proyecto es factible económicamente en los 10 años de vida útil proyectados pues alcanza un TIR de 23,7% y recupera su inversión en menos de 4 años, alcanzando porcentajes de utilidad altamente lucrativos.
The construction and operation of a Dry Dock in Ecuador is an innovative project as currently exists, transfers technology in maintaining and oceangoing tonnage, which already exists in other nearby countries like Peru and Chile and Panama. The Ecuadorian port system receives a large influx of domestic and international trade and requires a number of additional services including maintenance that is partial, as it does for drives Astinave draft medium and tonnage. The operating system of a Dry Dock allows to reduce the time spent by vessels in comparison to existing Floating Docks. In Drydock fewer bombs on a Floating used. Combining proper management of resources and good designing optimal planning processes is achieved. The national port system is analyzed using the SWOT; Demand is analyzed in search of Project target group; marketing channel introduces a Negotiator for permanent contact with the client; processes are continuously monitored through appropriate diagrams, operating procedures and functions; Integrated allows managing the company under international standards such as ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 and the SOLAS Convention applies to such companies; and financial analysis tools support the profitability and feasibility of the project. The Ecuador this project becomes a destination port for trade and ship maintenance, standing on par with its immediate neighbors in quality and technology. Residence times are reduced by 20% resulting in reduction of the loss of shipping profits. Energy consumption is reduced by 50% on account of the use of 4 pumps instead of the 8 that are used in a floating dock. Optimizing planning operations reaches 20% using an appropriate combination of resources. The project is economically feasible in the 10-year life as reaches a projected IRR of 23.7% and recovers its investment in less than four years, reaching percentages of highly lucrative income.
Descripción : Este documento contiene archivo pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5485
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espinoza Espinoza Milton 2998.pdfArchivo pdf7,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.