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Título : Gestión de la Calidad en la empresa “SEIMALSA” ,basado en la norma ISO 9001:2000
Autor : Gutiérrez Franco, Oscar Orlando
Director(es): Ing. Ind. Bonilla de Santos Mercedes
Palabras clave : FRIGORIFICOS
MANTENIMIENTO
UNILEVER
Fecha de publicación : 3-oct-2014
Editorial : Universidad De Guayaquil, Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 3011
Tipo: Thesis
Resumen : Diagnostico de la situación actual de la empresa “SEIMALSA” en relación a la gestión de calidad; específicamente en el departamento técnico el cual tiene como función dar servicio de mantenimiento y reparación en talleres y puntos de venta (domicilio) de los congeladores pertenecientes a Unilever “PINGÜINO” . Debido al incremento de quejas y reclamos en los puntos de ventas y al aumento de los costos operativos que mermaban la utilidad de la empresa se realizo esta tesis Razón por lo cual, se:  Evaluó el cumplimento de los puntos de la norma ISO 9001:2000 con encuestas a empleados, mandos medios y gerencia.  Determino la frecuencia de los problemas y quejas de los puntos de ventas; revisando los reportes de los 3 primeros meses del año.  Identifico las causas y efectos de los problemas encontrados, analizando los movimientos y procesos, plasmando estos problemas en diagramas causa – efecto y pareto.  Cuantifico el o los problemas encontrados, analizando el costo del servicio de mala calidad.  Propuso alternativas de solución; desarrollando la experiencia y creatividad en la parte técnica. Se detectó perdidas de $1104.40 trimestrales como consecuencia de las fugas de refrigerante debido a la mala calidad de la válvula representando el 33.33% de los problemas. La programación de servicio a domicilio diario no se cumplía por problemas de vehículo representado por un 20%. Se determino malos procesos en la substitución de compresores ecológicos debido a la falta de procedimientos y capacitación del personal técnico. Motivo por el cual se proponen soluciones con sus respectivas sustentación técnica y económica.  Sellar el sistema de refrigeración  Asignar un vehículo para el servicio a domicilio.  Elaborar un plan de capacitación al personal técnico de servicio.  Elaborar un manual de procedimientos basado en la substitución de compresores ecológicos.
This thesis was accomplished in the company "SEIMALSA" specifically in the technical department the one which has as function to give maintenance and repair service in workshops and points of sale (domicile) of the freezers belonging to Unilever "PINGÜINO" . It was effected I diagnose an of the company, finding that the borrowed service was of decrease quality therefore was generating constant claims of the sale points and lost economic. Accomplishing the following:  Evaluation of the I compliment of the points of the norm ISO 9001:2000 with surveys to personnel, command means and management.  To determine the frequency of the problems and complaints of the sale points; checking the reports of 3 first months of the year.  To identify the causes and effects of the found problems, analyzing the movements and processes, forming these problems in graphs cause - effect and pareto.  Quantify the or the found problems, analyzing the cost of the poor quality service.  To propose alternative of solution; developing the experience and creativity in the technical part. Alternative of Solution:  To seal the refrigeration system  To assign a vehicle for the service to domicile.  To elaborate a training plan to the personal service technician .  To elaborate a procedures handbook based on the substitution of compresores ecological. Conclusions: The company does not certify under the norm qualifying in the evaluation with 37.13%, there are administration problems: bad reports, carelessness in the process of substituting a compresor ecological representing a 32.5%; plant workshops: flight service valve with a 33.33%; transportation with a 20%; service to domicile with a 14.17% For that reason they were proposed the alternatives of solution expressed in the previous paragraph.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5486
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