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Título : Mejoramiento de la competitividad en el servicio de mantenimiento prestado por la EMPRESA MELER
Autor : Mora García, Leoncio Heriberto
Director(es): Ing. Aguilar Zevallos Enrique
Palabras clave : MELER
REPARACION ELECTRICA
REFRIGERACION INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 3-oct-2014
Editorial : Univesidad de Guayaquil de La facultd de Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 2865
Tipo: Thesis
Resumen : Incrementar la productividad y la competitividad de la empresa, a través de la minimización de costos, para mejorar el servicio prestado por la empresa MELER. Para diagnosticar la situación actual de la empresa, con respecto a la Gestión de la Competitividad, ha sido necesario analizar los procesos del servicio, mediante flujogramas, detallando cada uno de los elementos de la cadena de valor y desarrollando el estudio de los factores competitivos. Los problemas detectados han sido: Los equipos en garantía debido a fugas, las demoras en el servicio, y el ausentismo que han traído pérdidas por: $ 3,425.23, para lo cual fue necesario la utilización de los diagramas de Ishikawa y de Pareto. Las soluciones escogidas para enfrentar los problemas han sido la aplicación de un plan motivacional basado en recompensas extrínsecas directas e indirectas, el mejoramiento de la tecnología de la empresa y la adquisición de detectores electrónicos de fugas, analizando por medio de matrices analíticas la selección del mismo. El costo de las soluciones asciende a $ 3,374.80. Las soluciones propuestas en este estudio, se recuperan 1 año y 10 meses, generando una Tasa Interna de Retorno de 57.78% y un Valor Actual Neto de $ 2.089,50, incrementando la participación en el mercado a un 8.5% y reduciendo el volumen de equipos en garantía en un 85%.
Increase productivity and competitiveness of the company through cost minimization to improve the service provided by the company MELER. To diagnose the current situation of the company, with respect to the Management Competitiveness has been necessary to analyze service processes through flowcharts detailing each of the elements of the value chain and developing the study of competitive factors. The problems identified were: The equipment under warranty due to leaks, delays in service, and absenteeism losses that brought $ 3425.23, which was necessary for the use of Ishikawa diagrams and Pareto. The solutions chosen to address the problems have been implementing a motivational plan based on direct and indirect extrinsic rewards, improved technology company and the acquisition of electronic leak detectors, analyzing matrices using the same analytical selection . The solution cost is $ 3374.80. The solutions proposed in this study, recover one year and 10 months, generating an internal rate of return of 57.78% and a net present value of $ 2,089.50, increasing market share to 8.5% and reducing the volume of equipment under warranty at 85%.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5545
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