Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5551
Título : Gestión de en la empresa “embotelladora de bebidas” CITRICAS S.A”
Autor : Almeida Jaime, Kenia Yisela
Director(es): Ing. Ind. Bonilla de Santos Mercedes
Palabras clave : BEBIDAS CITRICAS
GASEOSAS
Fecha de publicación : 6-oct-2014
Editorial : Universidad De Guayaquil, Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 2959
Tipo: Thesis
Resumen : Mejoramiento de los procedimientos para el control del proceso de elaboración de las gaseosas con la finalidad de reducir el número elevado de reclamos de los clientes con el objeto de que la empresa incremente su productividad y calidad de las gaseosas que ofrece. Para la elaboración del presente trabajo practico se: • Evaluó al departamento de producción en base a las preguntas mas relevantes de la norma ISO 9001 versión 2000, utilizando la técnica de entrevista. • Cuantificó las respuestas de la entrevista en base a el porcentaje de rendimiento • Identificó los problemas mediante el diagrama Causa-Efecto que nos ayuda averiguar todas las causas posibles, a clasificarlas y organizarlas según su interrelación. • Determinó con el diagrama de Pareto los problemas de mayor incidencia para poder tomar acciones correctivas. Los problemas encontrados ocasionan a la empresa perdidas económicas, perdidas de tiempo como consecuencia de la mala calibración de equipos al incrementarse las perdidas de hasta $ 505,63 por cada reclamo que se recepta en la empresa teniendo un promedio de 4 reclamos al mes, de los malos métodos de trabajo y mala ubicación de materia prima Se plantearon las siguientes alternativas: • Elaborar un manual de procedimiento, a fin de establecer mejoras en llenado de botellas de la máquina llenadora y coronadora para mejorar el servicio y calidad de los productos. • Rediseño del método de trabajo en la sección de lavado de botellas a fin de ayudar a la ejecución correcta de las tareas asignadas al personal logrando que en todo momento establecer mejoras y ofrecer un producto de calidad. • Reorganización del almacenamiento para evitar mal estado de materia prima Se recomienda la aplicación de estas alternativas para el mejoramiento de la empresa y pueda ofrecer un producto de mejor calidad.
Improving the procedures for controlling the process of developing the gas in order to reduce the high number of customer complaints in order that the company increase productivity and quality of gas offered. For the development of this practice is working: • Evaluated the production department based on the most relevant questions of ISO 9001 version 2000, using the interview technique. • quantified the interview responses based on the percentage yield • Identified problems through cause-effect chart that helps us figure out all the possible causes, to classify and organize them according to their interrelation. • Identified with Pareto chart higher incidence problems to take corrective action.    The problems encountered economic losses caused to the company, downtime due to poor calibration of equipment with increasing losses to $ 505.63 per claim that recepta in the company bearing an average of 4 claims per month, of bad bad working methods and location of raw material The following alternatives were considered: • Develop a procedure manual, to establish improved cylinder filling and crowning the filling machine to improve service and product quality. • Redesign of the work method in Section bottle washing to help the proper execution of the tasks assigned to the staff at all times and after that establish improvements and offer a quality product. • Reorganization of storage to prevent poor state of raw material The implementation of these alternatives for improving the company is recommended and can provide a better quality product.
Descripción : Este documento contiene archivo en pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5551
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Industrial 2959.pdfArchivo en Pdf380,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.