APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO EN LOS CIBV SECTOR NORTE DE GUAYAQUIL

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El desarrollo integral es de suma importancia en todos los procesos de aprendizaje, socialización, interacción y de comunicación, que el sujeto está sometido a lo largo de su vida, por esta razón el presente trabajo de titulación está basado desde la metodología cualitativa y sustentada por medio de la sistematización de experiencia, tomando en consideración que el estudio realizado fue enfocado a la pregunta eje ¿Cuáles fueron los instrumentos de evaluación aplicados durante el proceso de evaluación del desarrollo, en CIBV sector norte de Guayaquil?. Por lo tanto, partiendo desde un enfoque descriptivo, la recuperación del proceso vivido parte desde la aplicación de las entrevistas y evaluaciones dirigidas a los padres de familias y a las educadoras del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), con el objetivo de constatar la viabilidad de los instrumentos aplicados, y poder conceptualizar de forma explicativa las actividades y procesos realizado durante el tiempo de evaluación de estas herramientas psicométricas, entre ellas a tomar en consideración en la medición del TEA el Cuestionario Modificado de detección Temprana de Autismo (M-CHAT) y evaluación de Desarrollo infantil (EDI)
Comprehensive development is of utmost importance in all learning, socialization, interaction and communication processes that the subject is subjected to throughout his life, for this reason the present degree work is based on qualitative methodology and supported by means of the systematization of experience, taking into account that the study carried out was focused on the central question: What were the evaluation instruments applied during the development evaluation process, in CIBV north sector of Guayaquil? Therefore, starting from a descriptive approach, the recovery of the lived process starts from the application of the interviews and evaluations directed to the parents of families and the educators of the Children's Center of Good Living (CIBV), with the aim of verifying the viability of the instruments applied, and to be able to conceptualize in an explanatory way the activities and processes carried out during the time of evaluation of these psychometric tools, including the Modified Questionnaire for Early Detection of Autism (M-CHAT) to be taken into consideration in the measurement of ASD and Child Development Assessment (EDI)
Descripción
PDF
Palabras clave
Desarrollo infantil, Trastorno del espectro autista, EDI (evaluación de desarrollo infantil)
Citación