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Título : Análisis de factibilidad para la implementación de un canal de distribución en Comercial Rivas en el sector sur de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Rivas Cajo, Víctor Fernando
Director(es): Maquilón Nicola, Ramón Antonio
Palabras clave : PROYECTOS
CANAL DE DISTRIBUCIÓN
ANÁLISIS DE MERCADO
PRODUCTOS PLÁSTICOS
Fecha de publicación : 4-abr-2008
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Citación : ;BINGI3622
Tipo: Thesis
Resumen : Este estudio analiza la importancia de factibilidad para la implementación de un canal de distribución en el sector sur de Guayaquil, para que Comercial Rivas pueda ser más competitiva en el mercado actual. Se justifica por la importancia que tiene actualmente el análisis de mercado, que se a efectuado con el uso de herramientas de la estadística y métodos de pronóstico, para determinar la demanda y la oferta en el mercado, se ha calculado una demanda insatisfecha de 83.854 cientos durante el primer año de la puesta en marcha del proyecto de los cuales se aspira a captar el 12 % de dicha cifra, que representa 10.062 cientos de productos plásticos. El análisis económico indicó que se requerirá una inversión total de 80.043,56 de los cuales el 11,56% ($9.252,56) corresponden a la inversión fija y el 88,44% ($70.791,21) al capital de operación anual. La inversión inicial será financiada el 50% por los socios y el 50% mediante un crédito financiero, pagadero a 3 años de forma trimestral, con una tasa de interés anual del 14% generando un costo financiero de $1.118,64. Las ventas de los productos plásticos que comercializa la empresa, generan un margen neto de utilidad de 14,62% en el primer año, 18,32% en el segundo año y 21,94% para el tercer año. La Tasa Interna de Retorno de la inversión TIR es del 120,11% superior a la tasa de descuento del 14% considerada en el proyecto, el Valor Actual Neto VAN equivale a $83.419,53 superior a la inversión inicial y el período de recuperación de la inversión es igual a 18 meses, menor a los 10 años de vida útil del proyecto. Este proyecto manifiesta una rentabilidad aceptable, con un TIR muy bueno para iniciar las actividades que contempla el proyecto. Además el costo del producto en el mercado, estará situado un escalón inferior al establecido como promedio en el mercado, lo que incentivará a la población consumidora a adquirirlo. Se tiene como conclusión que los criterios de mercado, técnicos y financieros indican que el proyecto es viable, factible y será sustentable por la rentabilidad que percibirá.
This study analyzes the importance of feasibility for the implementation of a distribution channel in the southern sector of Guayaquil, so that Comercial Rivas can be more competitive in today's market. It is justified by the importance that currently has the market analysis, which has been carried out with the use of statistical tools and forecasting methods, to determine the demand and supply in the market, an unsatisfied demand for 83,854 hundreds during the first year of the start-up of the project of the which is aspired to capture 12% of this figure, which represents 10,062 hundreds of Plastic products. The economic analysis indicated that an investment will be required total of 80,043.56 of which 11.56% ($ 9,252.56) correspond to the fixed investment and 88.44% ($ 70,791.21) to the annual operating capital. The investment initial will be financed 50% by the partners and 50% through a credit financial, payable over 3 years on a quarterly basis, with an annual interest rate of 14% generating a financial cost of $ 1,118.64. Product sales plastics that the company sells, generate a net profit margin of 14.62% in the first year, 18.32% in the second year and 21.94% for the third year. The Internal Rate of Return on the IRR investment is 120.11% higher than the rate discount of 14% considered in the project, the Net Present Value NPV equivalent to $ 83,419.53 higher than the initial investment and the payback period of the investment is equal to 18 months, less than the 10-year useful life of the project. This project shows an acceptable profitability, with a very good IRR for start the activities contemplated by the project. In addition to the cost of the product in the market, it will be one notch lower than the average established in the market, which will incentivize the consumer population to acquire it. It has In conclusion, the market, technical and financial criteria indicate that the project is viable, feasible and will be sustainable due to the profitability it will receive.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55753
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