Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/561
Título : Erradicar la pobreza extrema y el hambre, el número uno de los objetivos del milenio, análisis en América Latina
Autor : Molestina Zavala, Oswaldo; Guarderas Montúfar, Bélgica Mercy
Palabras clave : HAMBRE
POBREZA
PROBLEMAS SOCIALES
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Post-Grado en Ciencias Internacionales "Dr. Antonio Parra Velasco"
Tipo: masterThesis
Resumen : Con el paso de los años nos han saturado de estadísticas e imágenes de la pobreza y hambre en Latinoamérica y el mundo, tanto así que muchas personas de los países del hemisferio Norte han llegado a aceptarla como una realidad lamentable, pero inalterable. Ya que 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y 28.000 niños mueren por inanición y otras causas derivadas de la pobreza cada día. Pero esto no tiene por qué seguir siendo así. El mundo ahora tiene los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema. Lo único que falta es la voluntad política para cambiar el statu quo, los gobiernos y todos los seres humanos que pueden, tienen la responsabilidad de realizarlo. Justificación del Tema. En la primera meta del Milenio, “reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día”, se busca dar cuenta de las privaciones extremas que afectan la capacidad básica de las personas para desenvolverse adecuadamente en la sociedad. Dicha meta ocupa un lugar central en el conjunto de los Objetivos del Milenio (ODM), por cuanto la lucha contra la pobreza extrema guarda estrecha relación y es totalmente vinculante prácticamente con todas las demás metas. De hecho, bien podría decirse que es el trasfondo general de las demás carencias que son objetos de preocupación en la Declaración del Milenio. Así, las insuficiencias en materia de salud y alimentación que afligen a la población en pobreza extrema y que se traducen en desnutrición, mortalidad infantil, mortalidad materna y alta incidencia de enfermedades como el VIH/SIDA y el paludismo forman parte de los objetivos 1, 4, 5 y 6. Del mismo modo, la falta de educación, la ausencia de acceso a agua potable y saneamiento, las viviendas deficientes y las condiciones de hacinamiento (tugurios) —déficit considerados en los objetivos 2 y 7— constituyen graves obstáculos para desarrollar las capacidades individuales y disponer de los recursos necesarios para escapar de la situación de extrema pobreza.
Descripción : La maestrante entrega la tesis y un CD con el contenido de la misma en fomato PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/561
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Diplomacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUARDERAS, BELGICA. ERRADICAR LA POBREZA.pdfBDIPLO363.9G41,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.