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Título : Mejoramiento del sistema de atención al usuario de la dirección regional del litoral (inec)
Autor : Pita Quiñónez, Néstor Ivan
Director(es): Silva Franco, Leonardo Ángel
Palabras clave : INVESTIGACIONES ESTÁDISTICAS
INSTITUCIONES PÚBLICAS
Fecha de publicación : 8-oct-2014
Editorial : Universidad De Guayaquil, Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 2806
Tipo: Thesis
Resumen : Mejorar el servicio de atención en el departamento de Difusión y Atención Jurídica, mediante la creación de un Sistema Informativo que a su vez representará un beneficio a la institución en lo que respecta a su autofinanciamiento. Para alcanzar este objetivo se hizo un estudio técnico mediante el cual se utilizo la encuesta directa al usuario y se recogió información histórica de los archivos de la biblioteca. La encuesta de opinión del usuario se la realizo a personas que visitaron la institución, las mismas que provenían de establecimientos educativos (colegios y universidades), instituciones públicas y privadas, además público en general. El diagnóstico de los problemas detectados se los obtuvo mediante el análisis del diagrama causa-efecto y la determinación de los mismos se lo logró con la realización del diagrama de pareto, para lo cuál se hizo una cuantificación del número de copias que los usuarios obtienen de las distintas publicaciones con que cuenta nuestra institución, mediante el análisis de los datos obtenidos en períodos anteriores. Por ser una institución pública sin fines de lucro, los valores no recaudados en ese lapso, no corresponden a utilidades no percibidas, sino a valores de autogestión que permitirán en el futuro mejorar la atención que se brinda a los usuarios. Se sugiere implementar un sistema informático, basado en una reestructuración del equipamiento y la adquisición de programas relacionados con el tipo de servicio que presta la institución; la inversión requerida para lograr los objetivos propuestos es de US$ 4,310.oo (cuatro mil trescientos diez con oo/100 dólares de Estados Unidos de Norteamérica), cuyo financiamiento sería por medio de conseguir una partida extra presupuestaria de la Dirección Central del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Se ha podido demostrar que las herramientas de ingeniería industrial son válidas para mejorar los diferentes procesos de las empresas tanto de bienes como de servicio
Improve service in the Department of Broadcasting and Legal Care, through the creation of an Information System which in turn represent a benefit to the institution in regard to self-financing.       To achieve this objective a technical study which direct the user survey was used historical information and library files was collected. The user survey conducted opinion the people who visited the institution, the same who came from educational institutions (colleges and universities), public and private institutions, and the general public. Diagnosing problems identified were those obtained by analyzing the cause-effect diagram and the determination thereof he did it with the realization diagram Pareto, for which it became a quantification of the number of copies that users get from the various publications available to our institution, by analyzing the data obtained in previous periods. As a public institution nonprofit, values ​​are not collected in that time, do not correspond to foregone profits, but that values ​​self-allow in the future to improve the care they provide to users. It is suggested to implement a computer system based on a restructuring and the acquisition of equipment related to the type of service that the institution programs; the investment required to achieve the objectives is $ 4,310.oo (four thousand three hundred and ten with oo / $ 100 United States of America), whose funding would be through getting an extra budget item the Central Directorate of National Institute Statistics and Census.       It has been demonstrated that the tools of industrial engineering apply to improve the various processes of the companies in both goods and service
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