Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento técnico-táctico en la transición ofensiva aplicada al baloncesto

Fecha
2021-06-26
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
En el presente trabajo se muestran los antecedentes teóricos sobre el entrenamiento deportivo, en particular los relacionados con los componentes técnicos y tácticos en el baloncesto y los aspectos metodológicos para su desarrollo, lo que constituyó la base para diagnosticar las limitaciones existentes para el proceso de entrenamiento de las acciones técnico tácticas durante la transición de la defensa a la ofensiva que condujo a determinar como objetivo de la investigación diseñar una estrategia metodológica para mejorar las acciones técnico tácticas durante la transición de la defensa a la ofensiva en la Selección de Baloncesto categoría Senior de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil, para lo cual se propone una estrategia metodológica que integra cuatro etapas con sus fases y acciones. Para la confirmación del problema científico y diagnosticar el estado del objeto investigado se utilizaron métodos tales como: la observación científica, la medición, la encuesta y la revisión de documentos. La pertinencia de la estrategia metodológica para su puesta en práctica fue evaluada por 25 expertos que mostraron un coeficiente de competencias (k) ≥ 0.6, los que mostraron un nivel de concordancia de la estrategia valorada como Bastante adecuada con un valor de - 0.29, lo que lo ubica según los puntos de cohorte: -0.70 ≥ -0.29 ≤ 0.24, demostrando la pertinencia de ser aplicada a la práctica.
The present work shows the theoretical background on sports training, in particular those related to the technical and tactical components in basketball and the methodological aspects for its development, which formed the basis for diagnosing the existing limitations for the training process. of the technical tactical actions during the transition from defense to offense that led to determine the objective of the research to design a methodological strategy to improve technical tactical actions during the transition from defense to offense in the Basketball Selection Senior category of the Salesian Polytechnic University Guayaquil Headquarters, for which a methodological strategy is proposed that integrates four stages with their phases and actions. For the confirmation of the scientific problem and to diagnose the state of the investigated object, methods such as: scientific observation, measurement, survey and document review were used. The relevance of the methodological strategy for its implementation was evaluated by 25 experts who showed a coefficient of competencies (k) ≥ 0.6, which showed a level of agreement of the strategy valued as Fairly adequate with a value of - 0.29, which which places it according to the cohort points: - 0.70 ≥ -0.29 ≤ 0.24, demonstrating the relevance of being applied to practice
Descripción
pdf
Palabras clave
ENTRENAMIENTO, TECNICA, TACTICA, ESTRATEGIA METODOLOGICA
Citación