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Título : Mejoramiento de tiempos improductivos de los servicios adicionales de Pacifictel S.A. en Guayaquil.
Autor : Rivadeneira Tomalá, Francisco Raúl
Director(es): Zea Heras, Mauro Salomón
Palabras clave : PROYECTOS
TIEMPOS IMPRODUCTIVOS
SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
Fecha de publicación : 25-oct-2007
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Citación : ;BINGI3533
Tipo: Thesis
Resumen : El objetivo central de este trabajo es demostrar el mejoramiento de tiempos improductivos de los servicios adicionales de la telefonía fija, de PACIFICTEL S.A. en la ciudad de Guayaquil. Para lo cual se aplico la metodología basada en fuentes primarias, como entrevistas, encuestas, a los usuarios que desean obtener los servicios adicionales, tales como; discado directo internacional, llamadas a celulares con sus respectivas claves, identificador de llamada y transferencia de llamadas. Al implementar este sistema se evitara una serie de gastos de mano de obra, procesos repetitivos e inadecuados optimización de los recursos y tiempo. El tiempo de facturación se reduce a 4.335 minutos lo que equivale a un 4.3% del tiempo que actualmente se toma desde el inicio de la solicitud hasta el momento que se factura el servicio. Todo esto se lograra rediseñando el proceso, el cual nos permitirá agilizar el sistema de comercialización de los servicios adicionales de telecomunicaciones de manera total, sin que queden ciertos tramites que se ingresan como pendientes y otorgando funciones y responsabilidades a cada empleado encargado de dicha función. En PACIFICTEL S.A. existen aproximadamente 700.000 abonados y de acuerdo con los reglamentos y disposiciones del Fondo de Solidaridad, ente administrador y regulador de las telecomunicaciones Ecuatorianas a nivel Gubernamental, el crecimiento de líneas instaladas es constante año a año. Por lo tanto es menester se agilice el sistema de ventas de los servicios adicionales. En el departamento de servicios al cliente trabajan 5 personas que perciben mensualmente la cantidad de $8.000,00 mensuales aproximadamente por concepto de sueldos totales lo que implica un costo de producción del departamento por minuto de $1,12. (8000,00/7.200), el tiempo actual del proceso de una solicitud de servicios adicionales es de 69 días, 6 horas y 5 minutos que da un total de 99.725 minutos para concluir con el trámite que es cuando el cliente se entera de su consumo. Si a este valor se multiplica el costo por minuto de producción del departamento da un valor de US$111.692,00, con el estudio de mejoramiento de tiempos improductivos de los servicios adicionales de la telefonía fija, de PACIFICTEL S.A. en la ciudad de Guayaquil, serán beneficiado el usuario y al empresa de telecomunicaciones.
The main objective of this work is to demonstrate the improvement of times unproductive of the additional services of the fixed telephony, of PACIFICTEL S.A. in the city of Guayaquil. For which the methodology based on sources was applied primary, such as interviews, surveys, to users who want to obtain the services additional, such as; international direct dialing, cell phone calls with their respective passwords, caller ID and call transfer. To the Implementing this system will avoid a series of labor costs, processes repetitive and inadequate optimization of resources and time. The time of billing is reduced to 4,335 minutes which is equivalent to 4.3% of the time that currently it is taken from the beginning of the request until the moment the service. All this will be achieved by redesigning the process, which will allow us to streamline the marketing system of the additional telecommunications services of completely, without leaving certain procedures that are entered as pending and granting functions and responsibilities to each employee in charge of this function. At PACIFICTEL S.A. there are approximately 700,000 subscribers and according to the regulations and provisions of the Solidarity Fund, administrator and Ecuadorian telecommunications regulator at the Government level, the growth of installed lines is constant year after year. Therefore it is necessary to Streamline the sales system for additional services. In the service department 5 people work for the client who receive monthly the amount of $ 8,000.00 per month approximately for total salaries, which implies a cost of department production per minute of $ 1.12. (8000.00 / 7.200), the current time of the process of a request for additional services is 69 days, 6 hours and 5 minutes that gives a total of 99,725 minutes to complete the process, which is when the client entire consumption. If the cost per minute of production is multiplied to this value of the department gives a value of US $ 111,692.00, with the study of improvement of downtime of additional fixed telephony services, PACIFICTEL S.A. in the city of Guayaquil, the user will benefit and the telecommunications company.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/56583
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