Planificación estratégica de la Compañía Nutriser S.A.

Fecha
2014-09-19
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
La empresa pertenece al sector alimenticio, está orientada a concesionar los servicios de preparación de alimentos y a sus clientes brindarles servicio según norma de salubridad y nutrición requerida para la total satisfacción y deleite de los consumidores, otorga este servicio al área empresarial y hospitalaria; mediante la realización de estudios se logró establecer que el principal problema es la baja participación en el mercado. Para el efecto se han analizado cada uno de los factores que agregan valor al producto, en referencia a los procesos de logística interna y externa, las operaciones para transformar este servicio y las actividades de mercadotecnia mediante la cadena de valor. Para la elaboración de este trabajo se emplearon técnicas tales como: Flujogramas, Diagrama de Procesos, Análisis FODA, Análisis de Paretto y Gráficos. Para las soluciones de los problemas de la empresa se ha propuesto la elaboración de un Plan Estratégico, para llevarlo a cabo tenemos como objetivo mejorar las siguientes actividades: el liderazgo, mercado y ventas, la producción y por último, el mejoramiento del recurso humano, esto conlleva a la mejora de este plan y para ello debemos aplicar una mejor organización, implementación y ejecución, a su vez se realizará un adecuado control mediante las siguientes técnicas: la medición, el diagnóstico y las respectivas correcciones. Para la puesta en marcha de la solución se utilizará el Diagrama de Gantt, como método para la programación de las actividades del plan. Una de las soluciones propuestas es incrementar las ventas que conllevará al aumento de la participación en el mercado, para lo cual deberá invertir la suma de $34.172,08, la cual se recuperará en el periodo de seis meses, generando una Tasa de Retorno de 37% y un Valor Actual Neto de $11.512,04, lo que hace factible y conveniente la puesta en marcha de la solución y se obtendrá una rentabilidad favorable para la empresa.
The company belongs to the food industry, is oriented services concession food preparation and customer service as standard providing health and nutrition required for total satisfaction and delight of consumers, this service gives the corporate and hospital area; by studies it was established that the main problem is the low market share. For the effect used each of the factors that add value to the product, referring to the processes of internal and external logistics, operations to transform this service and marketing activities through the value chain. For the preparation of this work were employed techniques such as: Flow Charts, Process Diagram, SWOT Analysis, Pareto Analysis and Graphics. For solutions of the problems the company has proposed the development of a Strategic Plan for its implementation, we aim to improve the following activities: leadership, marketing and sales, production and finally the improvement of human resources, this leads to the improvement of this plan and we must implement a better organization, implementation and execution, in turn adequate control will be done by the following techniques: measurement, diagnosis and the respective corrections. For the implementation of the solution the Gantt Chart will be used as a method for scheduling plan activities. One of the proposed solutions is to increase sales which will lead to increased market share, for which it must invest the sum of $ 34,172.08, which will recover in six months, generating a rate of return of 37 % and NPV of $ 11,512.04, which makes it feasible and appropriate implementation of the solution and favorable profitability for the company will be achieved.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
GESTIÓN EMPRESARIAL, SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN
Citación