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Título : Diseño en un sistema de calidad en los servicios que presta la subsecretaria regional del MICIP (Ministerio de comercio exterior industrialización, pesca y competitividad)en el litoral
Autor : Hermenejildo Bernabe, Carlos Alberto
Director(es): Ing. Ind. Baque Plua Oswaldo
Palabras clave : DISEÑO DE UN SISTEMA DE CALIDAD
MICIP
Fecha de publicación : 8-oct-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 2717
Tipo: Thesis
Resumen : La presente tesis tiene como objetivo evaluar la situación actual de la institución y diseñar un sistema de calidad total en los servicios que se presta en ella, los cuales identificará los aspectos a ser mejorados dentro de la institución los que le ayudarán a afrontar de manera eficaz sus compromisos en lo referente a la planeación, operación y control de sus servicios. Respecto a lo que se refiere a los sistemas de calidad, la institución no está cumpliendo con la documentación requerida por la normas ISO 9001 versión 2000 numeral 7 que exige planificación en la realización de los servicios. La alternativa de solución tiene como objetivo la reestructuración funcional de los departamentos encargados de la prestación del servicio; plan de actualización y capacitación; y, sistema de monitoreo La falta de capacitación del personal tiene como origen la no valoración de los puestos de trabajo y los cargos a desempeñar lo que causa la evasión de responsabilidades en las acciones que se toma al brindar el servicio. Las recomendaciones que damos para la institución son la formación de un comité que tenga conocimientos de la Norma ISO 9001 versión 2000, y que se comprometa en implantarla en la institución; revisar los procedimientos que se llevan a cabo internamente en cada una de las áreas de la institución; y, un plan de acciones preventivas y correctivas para casos imprevistos en el desarrollo de las actividades.
This thesis aims to assess the current status of the institution and design a system of total quality in the services it provides, which will identify the aspects to be improved within the institution which will help you deal effectively its commitments with regard to the planning, operation and control of its services. As for what concerns quality systems, the institution is not complying with the documentation required by the ISO 9001 version 2000 clause 7 which requires planning in performing services. The alternative solution is aimed at the functional restructuring of the departments responsible for service delivery; updating and training plan; and monitoring system Lack of staff training has its origin in the non-assessment of jobs and positions to play what causes breakout on actions taken to provide the service. The recommendations for the institution we are forming a committee with knowledge of ISO 9001 version 2000, and commit to implementing it in the institution; review the procedures carried out internally in each of the areas of the institution; and a plan of preventive and corrective actions to unplanned development activities cases.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5666
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