Propuesta de un sistema de calidad que permita planificar y llevar a cabo la producción bajo condiciones controladas en el área de soplado de Agricominsa tomando como referencia la norma ISO 9001:2000.

Fecha
2002-10-11
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
Este trabajo evalúa y propone un sistema de calidad basado en la Norma ISO 9001:2000 que permita a la organización planificar y llevar a cabo la producción bajo condiciones controladas. Para la evaluación se utilizó los puntos 4, 5 y 7.5 de la Norma, los cuales se refieren al sistema de calidad, responsabilidad de la dirección y producción y prestación del servicio; Donde los debes de estos puntos se transformó en preguntas asignándoseles un puntaje de acuerdo a la importancia de cada una obteniéndose así resultados sobre el cumplimiento de la Norma. Luego se utilizó el diagrama causa – efecto para detectar problemas específicos y posteriormente el análisis de Pareto para determinar la incidencia de cada uno de los problemas en la organización. Una vez realizada la evaluación al sistema de calidad de la empresa se encontraron algunas falencias: Políticas de calidad, requisitos de la documentación, responsabilidad, autoridad y comunicación y la falta de procedimiento en el área de soplado; como alternativas de solución se propone la elaboración de un manual de calidad para lo cual se elaboró una síntesis del mismo, así como procedimientos de trabajo para el área de soplado. Se concluye recomendando implantar el manual de calidad y sus procedimientos de trabajo, designando a un miembro de la dirección que sea el responsable de la implantación y seguimiento al sistema de calidad de la empresa.
This paper evaluates and proposes a quality system based on ISO 9001: 2000 which allows the organization to plan and carry out production under controlled conditions. Sections 4, 5 and 7.5 of the standard was used for evaluation, which refer to the quality system, the responsibility of management and production and service provision; Where should these points became asignándoseles questions a score according to the importance of each thus obtaining results on the implementation of the Standard. Diagram was then used cause - effect to detect specific problems and then Pareto analysis to determine the incidence of each of the problems in the organization. After the evaluation the quality system of the company found some shortcomings: Quality policies, documentation requirements, responsibility, authority and communication and lack of procedure in the area of ​​blowing; alternative solutions such as the development of a quality manual for which the executive summary was prepared and working procedures for the blowing area is proposed. It concludes by recommending implement the quality manual and procedures work, appoint a member of management who is responsible for implementing and monitoring the quality system of the company.
Descripción
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Palabras clave
GESTIÓN DE LA CALIDAD, ENVASES PLÁSTICOS, POLIPROPILENO, SOPLADO E INYECCIÓN
Citación