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http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/56708
Título : | Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de calidad en el servicio farmacéutico del Hospital Matilde Hidalgo de Procel |
Autor : | José Quimí, Carlos Ismael |
Tutor(es): | Grijalva Endara Ana Mercedes |
Palabras clave : | BUENAS PRÁCTICAS EN FARMACIA ATENCIÓN FARMACÉUTICA NORMATIVA INTERNA CUMPLIMIENTO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Químicas |
Tipo: | masterThesis |
Resumen : | El objetivo de la presente investigación fue proponer un Manual de Calidad en cumplimiento con la norma ISO 9001:2015, y las directrices de las Buenas Prácticas en Farmacia (BPF), para mejorar la Atención Farmacéutica en la Farmacia del Hospital Matilde Hidalgo de Procel, identificando la brecha existente en el cumplimiento de las Normas ISO 9001:2015 y Normativas Interna en el Servicio de Farmacia, definiéndose las necesidades en relación a las Buenas Prácticas en Farmacia, viabilizando el cumplimiento efectivo de los procesos y procedimientos documentales, operativos y de gestión. La metodología de recopilación de información incluyó Lista de verificación (Checklist) sobre documentación, procesos operativos y gestión, se realizó un cuestionario de preguntas relacionadas a las Buenas Prácticas en Farmacia, evidenciando un cumplimiento parcial en los 49 requisitos de la Norma ISO 9001:2015, 28 implementados. Los resultados al cuestionario de 7 preguntas dirigidas al personal, evidenciaron que la necesidad de la implementación del Manual propuesto, tiene aceptación del 100%. Se identificaron las variables independiente y dependiente, determinando que son la Normas ISO
9001:2015 y las Buenas Prácticas en Farmacia respectivamente. En conclusión, el
Manual de Calidad elaborado para el Servicio Farmacéutico, aplicando la norma ISO
9001:2015, y las directrices de las Buenas Prácticas en Farmacia mejorará el servicio de Atención Farmacéutica en la Farmacia del Hospital Matilde Hidalgo de Procel. The objective of this research was to propose a Quality Manual in compliance with the ISO 9001: 2015 standard, and the guidelines of Good Pharmacy Practices (GMP), to improve Pharmaceutical Care in the Pharmacy of the Matilde Hidalgo de Procel Hospital, identifying the existing gap in compliance with ISO 9001: 2015 Standards and Internal Regulations in the Pharmacy Service, defining the needs in relation to Good Pharmacy Practices, enabling effective compliance with the documentary, operational and management processes and procedures . The information gathering methodology included a (Checklist) on documentation, operational processes and management, a questionnaire was made of questions related to Good Pharmacy Practices, evidencing partial compliance with the 49 requirements of the ISO 9001: 2015 Standard., 28 implemented. The results of the 7- question questionnaire addressed to the personnel showed that the need to implement the proposed Manual has 100% acceptance. The independent and dependent variables were identified, determining that they are the ISO 9001: 2015 Standards and Good Pharmacy Practices respectively. In conclusion, the Quality Manual prepared for the Pharmaceutical Service, applying the ISO 9001: 2015 standard, and the guidelines of Good Pharmacy Practices will improve the Pharmaceutical Care service in the Pharmacy of the Matilde Hidalgo de Procel Hospital. |
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URI : | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/56708 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Farmacia con mención en Farmacia Clínica |
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