Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de calidad en la farmacia del Centro de Salud Tipo C San Francisco de Tenguel

Fecha
2021
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Químicas
Resumen
La Norma ISO 9001:201 constituye el estándar internacional de los SGC, demostrando su efectividad en la gestión organizacional y desempeño de las instituciones. El objetivo del presente estudio se centró en diseñar un Sistema de Gestión de Calidad basado en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, las directrices de las BPF y las normativas internas nacionales relacionadas con este ámbito, para su implementación en la farmacia del Centro de Salud Tipo C "San Francisco de Tenguel". La metodología implicó un enfoque mixto, modalidad observacional descriptiva, no experimental y transversal; se aplicaron tres encuestas hacia el personal de farmacia (4), profesionales médicos (4) y pacientes (341). Adicional, se implementó un Checklist en el cual se verificó el grado de cumplimiento de los requisitos de la norma. Los resultados determinaron que la categoría de operación presentó un nivel del 30%, mientras que, el contexto de la organización, liderazgo, planificación y soporte presentaron el 20% de cumplimiento. Por otro lado, el área de farmacia presentó deficiencias con respecto al liderazgo, falta de un SGC, políticas de calidad, insuficiencia de personal, carencias en los procesos de dispensación, entorno del servicio, personal y documentación; no existe un trato de calidad hacia el paciente ni se gestiona la comunicación respectiva. En general, el manual de calidad se encuentra estructurado en las particularidades previamente definidas y será socializado dentro de la organización mediante el uso de mecanismos físicos y digitales.
The ISO 9001: 2015 Standard constitutes the international standard for QMS, demonstrating its effectiveness in the organizational management and performance of the institutions. The objective of this study was focused on designing a Quality Management System based on the requirements of the ISO 9001: 2015 Standard, the GMP guidelines and the national internal regulations related to this area, for its implementation in the Center's pharmacy. Of Health Type C "San Francisco de Tenguel". The methodology involved a mixed approach, a descriptive, non-experimental and transversal observational modality; Three surveys were applied to pharmacy staff (4), medical professionals (4) and patients (341). Additionally, a Checklist was implemented in which the degree of compliance with the requirements of the standard was verified. The results determined that the operation category presented a level of 30%, while the context of the organization, leadership, planning and support presented 20% of compliance. On the other hand, the pharmacy area presented deficiencies with respect to leadership, lack of a QMS, quality policies, insufficient personnel, deficiencies in the dispensing processes, service environment, personnel and documentation; There is no quality treatment for the patient, nor is the respective communication managed. In general, the quality manual is structured in the previously defined particularities and will be socialized within the organization through the use of physical and digital mechanisms.
Descripción
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Palabras clave
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, NORMA ISO 9001:2015, ÁREA DE FARMACIA, BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACIA, CALIDAD
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