Desarrollo de un prototipo Web que permita la automatización de procesos para la administración y elaboración de solicitudes para la aprobación de certificados electrónicos emitidos por los clientes para la empresa Intuito S.A en la ciudad de Guayaqui.

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
El presente trabajo consiste en la automatización de los procesos de control de solicitudes del servicio de firma electrónica ofrecido por la empresa Intuito S.A. La empresa cuenta con un sistema para la elaboración y control de solicitudes. Sin embargo, las opciones que intervienen en el proceso desde una solicitud de firma electrónica hasta su entrega al cliente no han sido clasificadas dentro del sistema. Esto ocasiona que diferentes usuarios con diferentes perfiles o accedan y visualicen información que no corresponde a su labor dentro de la empresa. Como consecuencia se corre el riesgo de que la información sea manipulada y no exista un control adecuado del curso de las solicitudes de firma electrónica. Frente a esta necesidad se implementó un sistema que permita mejorar la gestión en cuanto al control y seguimiento de solicitudes para la aprobación de certificados electrónicos, con el fin de brindar un mejor servicio en los tiempos de atención y respuesta. Se aplicó la metodología de investigación tecnológica, la cual nos brinda las pautas para resolver problemas de la realidad, adoptando el método experimental en la solución de los problemas en forma sistémica. Se utilizó como instrumento de recolección de información la técnica de la entrevista, la cual nos permitirá observar de forma directa el proceso de elaboración de solicitudes para la firma de certificados electrónicos y la revisión de fuentes bibliográficas para la obtención de datos preliminares. La metodología de desarrollo utilizada para la construcción del proyecto fue Scrum, a través de la cual se definió un cronograma de acuerdo con las tareas predefinidas y el plan de acción para el desarrollo del sistema. Esto ayudará a tener control de las actividades y a minimizar los riesgos de manipulación de la información.
The present work consists of the automation of the processes of control of requests of the electronic signature service offered by the company Intuito S.A. The company has a system for the preparation and control of applications. However, the options involved in the process from an electronic signature request to its delivery to the customer have not been classified within the system. This causes different users with different profiles to access and view information that does not correspond to their work within the company. As a result, there is a risk that the information will be manipulated and there will be no adequate control of the course of electronic signature requests. Faced with this need, a system was implemented to improve management in terms of control and follow-up of requests for the approval of electronic certificates, in order to provide a better service in the times of attention and response. The technological research methodology was applied, which gives us the guidelines to solve problems of reality, adopting the experimental method in the solution of problems in a systemic way. The interview technique was used as an information collection tool, which will allow us to directly observe the process of preparing applications for the signing of electronic certificates and the review of bibliographic sources to obtain preliminary data. The development methodology used for the construction of the project was Scrum, through which a schedule was defined according to the predefined tasks and the action plan for the development of the system. This will help to have control of the activities and to minimize the risks of manipulation of the information.
Descripción
PDF
Palabras clave
Firma Electrónica, Roles, Flujo de trabajo, Plan de acción, Gestión de solicitudes, Electronic signature, Roles, Workflow, Action plan, Request management
Citación