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Título : Control de desperdicio en la empresa procarsa
Autor : Parraga Valdivieso, Líder Filemón
Director(es): Ing. Ind. Caicedo Carriel Walter
Palabras clave : PROCARSA
DESPERDICIOS
CARTONES
Fecha de publicación : 9-oct-2014
Editorial : Universidad De Guayaquil, Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 2871
Tipo: Thesis
Resumen : Los objetivos que se plantearon fueron los siguientes: fomentar recursos humanos con capacidad para generar resultados, elevando el nivel de productividad y eficiencia, analizar críticamente los procedimientos y formas de operación en todos y cada uno de los niveles de la organización, para de ésta manera disminuir sustancialmente los índices de desperdicio y reducir las tendencias de reclamos y las no conformidades de la empresa. El desperdicio es un problema que todas las empresas deben enfrentar, el tener un control de estos índices marcará la diferencia de eficiencia entre ellas. Las técnicas utilizadas de Ingeniería Industrial para la elaboración de este proyecto fueron: Gestión de la Producción: Cálculo de la eficiencia del sistema, Control del desperdicio, Diagrama de Gantt; Estadísticas: No conformidades, Reclamos; Ingeniería de Métodos: Diagramas de las operaciones y del análisis de las operaciones; Ingeniería Económica: Cálculo de variables financieras TIR y VAN; Investigación de Operaciones: Método de Programación Lineal. De acuerdo a los resultados de la investigación realizada, se han llegado a las siguientes conclusiones: Se identificaron los siguientes problemas: desperdicio de papel: en el TRIM (refile de bobinas), por Daño en Tránsito, por Puente (láminas combadas, láminas sopladas, láminas delaminadas, láminas con exceso de humedad), los cuales generan altos índices de desperdicio, del 3,37%. El costo de producción resultó ser elevado debido a una inadecuada administración de la planificación. Se cuantificaron las siguientes perdidas: $ 1.410.935,20 anuales por desperdicio de papel en el trim; $ 501.158,40 anuales por desperdicio de papel correspondiente a Daño en Tránsito; y, $ 123.872,80 anuales generados por Desperdicio del Puente, resultando un total de $2.035.966,40. Se han propuesto las siguientes alternativas para resolver esta situación: la implementación de un Software Kiwiplan, que tendrá un costo de $181.500,00; Estandarización de Anchos de Bobinas, cuyos costos ascenderían a $ 118.475,25; la Adquisición de tres Montacargas tipo Clam que tendrían un costo de $ 171.000,00; y la capacitación del personal para el manejo de montacargas , que tendrá un costo de $ 18.000,00.
The proposed objectives were: to foster human resources capable of generating results, raising the level of productivity and efficiency, critically analyze the procedures and methods of operation in each and every level of the organization, for in this way substantially lower rates of waste and reduce the trends of complaints and non-conformities of the company. Waste is an issue that all companies must face, having control of these indices will make the difference in efficiency between them. The techniques used in Industrial Engineering for the development of this project were: Production Management: Calculation of system efficiency, waste control, Gantt Chart; Statistics: Non-conformities, Claims; Engineering Methods: Diagrams operations and operations analysis; Economic Engineering: Calculate IRR and NPV financial variables; Operations Research: Linear Programming Method. According to the results of the investigation, have reached the following conclusions: paper waste: The following problems were identified in the TRIM (refile coil) for Damage in Transit, by Puente (warped plates, sheets blown , delaminated sheets, sheets with excess moisture), which generate high levels of waste, 3.37%. The production cost was found to be high due to inadequate management planning. The following losses were quantified: $ 1,410,935.20 a year for paper waste in the trim; $ 501,158.40 per year for waste paper corresponding Damage in Transit; and $ 123,872.80 annual Waste generated by the bridge, resulting in a total of $ 2,035,966.40. Have proposed the following to resolve this situation: the implementation of a Kiwiplan Software, which will cost $ 181,500.00; Standardization Coil Widths, whose costs would be $ 118,475.25; Acquisition three types Clam truck that would cost $ 171,000.00; and staff training for forklift handling, which will cost $ 18,000.00.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5730
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