Estudio de transporte de litoral en la zona de implantación de la estación de prácticos de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (apg)

Fecha
2021-03
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Editor
Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas - Ing. Civil
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo general llevar a cabo un estudio de transporte del litoral en la zona adyacente a la casa de prácticos de la Autoridad Portuaria De Guayaquil (APG), en época húmeda con énfasis de conocer el proceso de transporte de sedimento del área. Este trabajo forma parte del proyecto de investigación (FCI) de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas denominado “Caracterización de clima marítimo en la zona de costa del muelle de prácticos de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG)”. El sedimento se mueve en el espacio y el tiempo de forma continua a causa de unos agentes impulsores: las corrientes marítimas. Dichas corrientes pueden ser inducidas por oleaje, mareas, vientos o gradientes de temperatura, entre otros. El presente trabajo, se centrará en el transporte del litoral o sedimentos, este modo de transporte puede agruparse en transporte de fondo o en transporte de suspensión, generalmente el más importante. Aquellos procesos por el cual el sedimento inicia su movimiento han sido discutidos por varios autores, llegando a la conclusión de que este se realiza cuando la velocidad del fluido es superior a las condiciones iniciales del movimiento atendiendo estas al tamaño de grano del sedimento. Aplicando la metodología de (GALVIN, 1972), (KOMAR, 1976) y (CERC, 1984) para la determinación del caudal del transporte de sedimento, se realizaron mediciones en campo y revisión bibliográficas que permitieron analizar: Caracterización de las olas, corriente del litoral, transporte del litoral y Método Lagrange (veleteo) para determinación de corriente. A partir del análisis de esta información se determinaron de manera cuantitativa el transporte del litoral expresado en m3/año en la fase de sicigia y cuadratura.
The general objective of this degree work is to carry out an analysis of the meteorological variables in the pilot house of the Guayaquil Port Authority (APG), in the wet season with emphasis on knowing the sediment transport process of the area. This work is part of the research project (FCI) of the Faculty of Mathematical and Physical Sciences called "Characterization of the maritime climate in the coastal area of the pilot dock of the Guayaquil Port Authority (APG)". Sediment moves through space and time continuously due to drivers: ocean currents. These currents can be induced by waves, tides, winds or temperature gradients, among others..This work will focus on coastal or sediment transport, this mode of transport can be grouped into bottom transport or suspension transport, generally the most important. Those processes by which the sediment begins its movement have been discussed by several authors, reaching the conclusion that this is carried out when the speed of the fluid is higher than the initial conditions of the movement, taking into account the grain size of the sediment. Applying the methodology of (GALVIN, 1972), (KOMAR, 1976) and (CERC, 1984) for the determination of the sediment transport flow, measurements were made in the field and bibliographic review that allowed to analyze: Characterization of waves, coastal current, coastline transport and Lagrange method (veleteo) for current determination. From the analysis of this information, the coastal transport expressed in m3/year in the syzygy and quadrature phase was quantitatively determined.
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Palabras clave
OCEANOGRÁFICA, SEDIMENTO, OLAS, TRANSPORTE, LITORAL
Citación