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Título : Propuesta de un sistema de calidad en la coop. de transporte “HNO. MIGUEL” basado en las normas iso 9001:2000.
Autor : Cuenca Tierra, Ruperto Fernando
Director(es): Ing.Ind. Rugel Rugel William
Palabras clave : COOPERATIVA HNO. MIGUEL
ISO 9001
TRANSPORTE
Fecha de publicación : 11-oct-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil,Facultad Ingeniería Industrial
Citación : ;BFII 2896
Tipo: Thesis
Resumen : Evaluar el servicio que brinda la Cooperativa de Transporte Hno. Miguel Ltda. y desarrollar una propuesta para la implementación de un Sistema de Gestión e la Calidad, que se encuentre basado en las normas ISO 9001 versión 2000. Se ha formulado una encuesta a los usuarios del servicio de transportación pública, con base en los cuatro elementos principales de este sector, como son la seguridad, cultura, capacitación y confort. Evaluando a la Cooperativa mediante las normas ISO 9001 versión 2000, con el método de deméritos, se ha identificado los puntos débiles de la organización, que radican en los numerales referentes al enfoque al cliente, el compromiso de la Dirección, planificación del servicio y la gestión de los recursos humanos, que han traído como consecuencia capacidad sub – utilizada, daños materiales y sanciones a las unidades, con una pérdida total de $ 381.866,00. La propuesta contempla, la estructuración del Manual de la Calidad, Procedimientos e Instructivos, acerca de los aspectos inherentes a la capacitación, planificación y servicio al cliente, las cuales contemplan la realización de encuestas, gráficas, flujogramas y registros. Los costos de la solución ascienden a $188.412,48 con un beneficio de $165.027,70 motivado por el incremento del 5% de la capacidad ocupada de las unidades de transporte, generando una Tasa Interna de Retorno del 62,15% y un Valor Actual Neto de $89.165,84, lo que es favorable para la empresa.
Evaluate the service provided by the Cooperative Transport Bro. Miguel Ltda., And develop a proposal for the implementation of a Management System and Quality, that is based on the ISO 9001 version 2000. Has made ​​a survey of users of public transportation services, based on the four main elements of this sector, such as security, culture, training and comfort. Evaluating the Cooperative by the ISO 9001 version 2000, with the method of demerits, we have identified the weaknesses of the organization, who live in sections relating to customer focus, the commitment of the management, service planning and management of human resources, which have resulted in sub capacity - used, material damages and penalties to units with a total loss of $ 381,866.00. The proposal envisages the structuring of Quality Manual, Procedures and Instructions, about the inherent aspects of training, planning and customer service, which contemplated surveys, graphs, flow charts and records. The solution costs totaled $ 188,412.48 with a profit of $ 165,027.70 due to the increase of 5% of the occupied units transport capacity, generating an internal rate of return of 62.15% and Net Present Value of $ 89,165.84, which is favorable for the company.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5770
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