Narrativa de Agustín Cueva en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del 10mo año de la Institución Educativa Básica Mariscal Sucre.

Fecha
2021-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El Pensamiento Crítico es de vital importancia dentro del desenvolvimiento académico de los jóvenes, no obstante, actualmente presenta un bajo nivel de desarrollo, el cual llega a ser alarmante pues los estudiantes no están capacitados para generar un juicio crítico sobre la información que reciben. Mediante un estudio descriptivo, correlacional y explicativo se determinó el propósito de esta investigación, el cual es el desarrollo óptimo de este pensamiento por medio de un taller literario basado en la Narrativa de Agustín Cueva en los estudiantes del 10mo año de la Unidad Educativa “Mariscal Sucre”. Haciendo uso de encuestas para recolectar datos, los resultados muestran que existen serias dificultades en lo correspondiente al análisis crítico, además del casi inexistente acceso a la Literatura ecuatoriana dentro del salón. El presente trabajo busca ser un soporte para los docentes en su camino hacia el mejoramiento de las capacidades analíticas y críticas de sus estudiantes.
Critical Thinking is of vital importance within the academic development of young people; however, it currently presents a low level of development, which becomes alarming since students are not trained to generate a critical judgment about the information they receive. Through a descriptive, correlational and explanatory study, the purpose of this research was determined, which is the optimal development of this critical thinking through a literary workshop based on the narrative of Agustín Cueva in the students of the 10th year of the Educational Unit " Mariscal Sucre”. Using surveys to collect data, the results show that there are serious difficulties in relation to critical analysis, in addition to the almost non-existent access to Ecuadorian literature within the classroom. This work seeks to be a support for teachers on their way to improving the analytical and critical capacities of their students.
Descripción
PDF
Palabras clave
PENSAMIENTO CRÍTICO, CRITICISMO, NARRATIVA, AGUSTÍN CUEVA, LITERATURA ECUATORIANA
Citación
APA