Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/58282
Título : Incidencia de la integración familiar en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas del inicial 2 del sector 15 de noviembre del distrito 3 de la parroquia San Cristóbal cantón Quevedo en el año 2014
Otros títulos }: Talleres escuela para padres y representantes legales
Autor : Reyes Macías, Senovia Piedad
Director(es): Hurtares Izurieta, Piedad
Palabras clave : INTEGRACIÓN FAMILIAR
APRENDIZAJE
GUÍA ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : El trabajo de investigación y diseño de esta Guía de estrategias propone un programa de orientación para los representantes legales, asesorados por los docentes en las Escuelas Fiscales Básicas Homero Villamil y 15 de Noviembre ubicadas en el sector 15 de Noviembre del Distrito 3 de la Parroquia San Cristóbal, Cantón Quevedo, con la finalidad de contribuir a minimizar el impacto que incide en el desarrollo del aprendizaje luego de una inminente integración familiar. El marco teórico se sustenta en la investigación bibliográfica sobre autores que tratan sobre la familia, casos de vulnerabilidad, su detección y prevención, sustentándose en los Derechos del Niño y Adolescentes. Es un proyecto factible apoyado en la investigación de campo de tipo descriptiva, con fundamento documental, que utiliza los instrumentos como encuesta dirigidas a una muestra de 40 representantes legales, 20 docentes, 2 directivos, entrevistas dirigidas a 3 expertos tales como psicólogo, sociólogo y psicopedagogo, el procesamiento de los datos se lo realizó con la hoja de cálculo Excel. Los resultados de la investigación indican que en las escuelas objetos de estudio existen casos de familias monoparentales y representantes legales que no son padres biológicos y que están en situación de riesgo que presentan sintomatología de maltrato psicológico, demostrándose el bajo rendimiento académico, se detecta que no ha existido un programa psicopedagógico que trate este tema, por lo que la investigación y propuesta es de gran importancia con la cual lograra que los representantes legales y docentes manejen esta problemática.
The research and design of this guide strategies proposed an orientation program for legal representatives , advised by teachers in Basic Schools Fiscal Homer Villamil November 15 and located in the sector November 15 District 3 Parish San Christopher , Canton Quevedo, in order to help minimize the impact that affects the development of learning after an imminent family breakdown . The theoretical framework is based on the authors research literature dealing with the family, cases of vulnerability detection and prevention, sustained in the Rights of the Child and Adolescent . It is a feasible project supported research descriptive field with documentary basis , using instruments such as survey targeted a sample of 40 legal representatives, 20 teachers , 2 managers, interviews conducted 3 expert such as a psychologist , sociologist and psychologist , the processing of the data was made with the Excel spreadsheet . The research results indicate that there are cases of single parents and legal guardians who are not biological parents and are at risk to have symptoms of psychological abuse, demonstrating poor academic performance in the schools of study objects not detected there has been a psychoeducational program to address this issue , so that research and proposal is of great importance with which they achieve their legal representatives, teachers handle this problem.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/58282
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REYES MACIAS SENOVIA.pdfBPARV-TMEP-14T0173,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.