La danza folclórica de la Sierra elemento fomentador de la identidad nacional

Fecha
2020-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
En algunas instituciones de nivel medio de la ciudad de Guayaquil no se enseña, ni se permite participar a los estudiantes en eventos culturales, motivado por el desconocimiento y poco interés de los docentes que imparten la asignatura de Cultura Física en fomentar la práctica de la danza durante sus clases, priorizando otras actividades como campeonatos de juegos deportivos y danzas con características extranjeras, originando que los estudiantes pierdan el valor cultural que nos identifica como ecuatorianos, el objetivo de desarrollar la identidad nacional fomentada a través de la implementación de un manual Interactivo de danzas folclóricas de la sierra para los estudiantes de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón anexo a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil Distrito 06 zona 8 en el periodo lectivo 2019-2020, con ello se espera vincular, el entorno educativo con el social, aplicando una metodología desde el enfoque cuantitativo, empleando una gama de aproximaciones investigativas para reunir los datos a emplearse como base para el análisis e interpretación de los datos recogidos en las encuestas utilizándose funciones estadísticas en Excel, la investigación será inductiva-deductiva, con lo que se descubrirá las causas de los hechos que impide el estudio y la práctica de la danza folclórica, se aplicará manual de estrategias didácticas y prácticas de danza folclórica de la sierra ecuatoriana, concluyendo que se generará interés por conocer y valorar lo nacional, logrando que los estudiantes mejoren habilidades y destrezas, su identidad nacional y respeto hacia los otros y hacia él mismo.
In some mid-level institutions in the city of Guayaquil, students are not taught or allowed to participate in cultural events, motivated by ignorance and little interest of the teachers who teach the Physical Culture subject in promoting the practice of dance. During their classes, prioritizing other activities such as sports games championships and dances with foreign characteristics, causing students to lose the cultural value that identifies us as Ecuadorians, the objective of developing the national identity fostered through the implementation of an Interactive manual of Folkloric dances of the sierra for the students of the Francisco Huerta Rendón University Educational Unit annexed to the Faculty of Philosophy of the University of Guayaquil District 06 zone 8 in the 2019-2020 school period, with this it is expected to link the educational environment with the social, applying a methodology from the quantitative approach, using a go method of investigative approaches to gather the data to be used as a basis for the analysis and interpretation of the data collected in the surveys using statistical functions in Excel, the investigation will be inductive-deductive, thus discovering the causes of the events that prevent the study and practice of folk dance, A manual of didactic strategies and practices of folk dance from the Ecuadorian highlands will be applied, concluding that interest will be generated in knowing and valuing the national, achieving that students improve skills and abilities, their national identity and respect for the others and towards himself.
Descripción
Palabras clave
DANZA – FOLCLOR- IDENTIDAD- NACIONAL- CULTURA-MANUAL
Citación
APA